El Consejo Nacional de Reincorporación [CNR], aprobó dos proyectos productivos en piscicultura y caña panelera en Caldono, Cauca y en San José del Guaviare, respectivamente, que contarán con una inversión aproximada de $ 1000 millones y beneficiarán a más de 80 excombatientes, sus familias y la comunidad aledaña.

El proyecto piscícola que se originó en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación [ETCR]​ ´Los Monos’ en Caldono; se llevará a cabo en la vereda Tumburao en 12 estanques implementados en 13 hectáreas, y comercializará, aproximadamente, 4900 kilos de trucha arcoíris al mes.

Por su parte, el proyecto de caña panelera que surgió en el ETCR ‘Colinas’ en la vereda Caño Lajas en San José del Guaviare, se desarrollará en 30 hectáreas que fueron donadas en su totalidad por la comunidad. Se espera la producción de 180 toneladas anuales de panela.

“El Gobierno está comprometido con el proceso de reincorporación de los excombatientes para facilitar, desde la legalidad, su inserción en la vida civil, y se conviertan en ciudadanos activos para el bien de sus familias y de la sociedad”, indicó Andrés Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.

Estos proyectos productivos contarán con la asistencia y acompañamiento técnico de diferentes instituciones estatales para garantizar la plena ejecución y sostenibilidad en el tiempo.

Caber recordar que a la fecha, más de 1600 excombatientes están vinculados a los 185 proyectos productivos aprobados por el Consejo Nacional de Reincorporación y la ARN, como parte del desarrollo de la política de estabilización paz con legalidad.