Después de presentar de manera detallada sus argumentos, la jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, anunció su decisión de «acceder a la solicitud elevada de libertad por parte de la defensa de Álvaro Uribe Vélez, apoyada por parte de la Fiscalía y la representación del Ministerio Público».

» (…) Se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez. Para ese efecto se dispondrá, a través de la secretaría de este despacho, se libre la respectiva boleta de libertad y las comunicaciones a las autoridades competentes», afirmó la juez.

Así pues, el expresidente se pronunció sobre la decisión a través de su cuenta en Twitter con un mensaje muy corto.

En video: Entrevistas Canal 1: Exfutbolista, Carlos Valdés analiza victoria de Colombia contra Venezuela

Publicidad

En suma, este proceso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda.

Para esa época preparaba una denuncia en su contra en el Congreso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado instructor del caso archivó la causa contra Cepeda y le abrió una investigación al expresidente por presunta manipulación de testigos.

Tras la orden de detención domiciliaria en su contra emitida por la Corte Suprema de Justicia, Uribe renunció a su escaño de senador, a mediados de agosto pasado, con lo cual perdió el fuero y en consecuencia el caso pasó a la Fiscalía General.