El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó en la sesión 88, la ejecución de cinco proyectos productivos que beneficiarán a 269 exintegrantes de las Farc, sus familias y las comunidades vecinas, en cinco regiones del país.

Estas iniciativas están localizadas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Dabeiba (Antioquia), Mesetas (Meta), Patía (Cauca) y La Variante (Nariño), y en el área aledaña de Troje, (Quibdó – Chocó). En total, han sido aprobados 12 proyectos productivos para excombatientes.

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, manifestó que “el Gobierno es consciente de la responsabilidad histórica de cumplirles a los excombatientes, dentro del propósito de estabilizar los territorios golpeados por la violencia”.

Estos proyectos tendrán un valor de $3505 millones, de los cuales el Gobierno Nacional desembolsará $2152 millones como parte del capital semilla de los exintegrantes de las Farc. Por su parte, los organismos internacionales apoyarán el cierre financiero con $1353 millones.

Las líneas productivas están enfocadas en el fortalecimiento e implementación de ganadería doble propósito y la producción piscícola, de carne de cerdo, agrícola y frutícola.

Se espera que en la próxima sesión se presenten más proyectos pendientes de evaluación y que están en ajustes técnicos para avanzar en el proceso de reincorporación de los exintegrantes de las Farc-EP.