El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó los avances logrados durante el Gobierno del presidente Iván Duque en materia de género y dijo que las mujeres son, para la actual administración, un centro de la implementación del Acuerdo Final.

“Una lectura diferente sobre nuestra tarea en el enfoque de género, un trabajo que hemos adelantado con juicio y dedicación, con 49 planes de trabajo para los 51 indicadores establecidos en el Plan Marco de Implementación, es desfasada y no aporta a la construcción de paz”, enfatizó el funcionario.

Durante la presentación del segundo informe “Hacia la paz sostenible por el camino de la igualdad de género”, Archila resaltó el compromiso del gobierno Duque con la mujer; tanto en la dirección, planeación y ejecución de obras y proyectos con enfoque de género, como en la inclusión del mayor número de mujeres y sus niños como beneficiarias de programas contemplados en el Plan Marco de la implementación.

Reveló que con relación al primer punto del acuerdo, se creó la Dirección de Mujer Rural, desde donde se asegura que todo lo que haga el ministerio de Agricultura tenga un componente de género, y eso se ha logrado en el 100%. “En ese punto vamos como una flecha”, aseguró Archila.

En el sistema de crédito hay una línea que es la más barata del mercado para el agro y esa es la que se ofrece a mujeres campesinas cabeza de hogar. En coseche y venda a la fija hay un componente para privilegiar a las mujeres. En el número de hectáreas incluidas al banco de tierras y las que se van titularizando se hace un seguimiento especial del acceso de las mujeres.

En el tema de la reincorporación recordó que hay temas que son muy importantes, en los que desde su Consejeria trabajan prioritariamente para ofrecer garantías a las excombatientes que tienen que ver con la familia, empleabilidad y vivienda.