La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación que adelantaba en contra del exsenador y exministro del Interior, Carlos Holguín, por supuestos vínculos con grupos paramilitares.  

El alto tribunal tomó la decisión al considerar que no existen pruebas contundentes que permitan “continuar la investigación” sobre un supuesto apoyo electoral  por parte de exparamilitares, pese a que en su momento Diego León Montoya y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, señalaron a Holguín como uno de los dirigentes políticos “que habría recibido apoyo con dinero y logística para hacer realidad sus aspiraciones al Congreso de la República, a cambio de que se impulsaran iniciativas para el sometimiento a la justicia de personas insertas en el narcotráfico y que patrocinaban grupos de autodefensas, pero suprimiendo la extradición”.

Señaló la corporación judicial que “ante la imposibilidad de corroborar lo dicho por Salvatore Mancuso” contra el exsenador Carlos Holguín, “no emerge prueba suficiente que permita concluir la existencia del hecho descrito por el testigo”.

Añadió que “la prueba practicada hasta el momento (…) ninguna ofrece la contundencia suficiente para continuar la investigación (…) por el contrario lo que se advierte es un estado de incertidumbre”.

La Corte acogió la petición que presentó el abogado Pedro Escorcia, sobre cerrar la investigación, al considerar que no existían pruebas que demostraran culpabilidad alguna del exministro.