Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Arrancó la fase exploratoria para retomar los diálogos de paz con el ELN

Ad
Arrancó la fase exploratoria para retomar los diálogos de paz con el ELN

Una comisión del gobierno encabezada por el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, y el canciller Álvaro Leyva viajó a La Habana a la primera reunión con la delegación de esta guerrilla.

Esta delegación que viajó a la habana para certificar la real voluntad de paz del ELN y las condiciones en las que se retomarían los diálogos de paz suspendidos desde el 18 de enero de 2019 tras un atentado terrorista contra la escuela de policía general Santander que dejó 22 cadetes y el autor muertos y más de 60 heridos.

Le puede interesar: Mueren dos presuntos miembros del ELN durante operaciones militares en Valle del Cauca

Petro “vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero ahora se trata de ver si es cierto”, la comisión es encabezada por Danilo Rueda, alto comisionado de paz y el canciller Álvaro Leyva, también forman parte de ella los representantes de los países garantes, el embajador de cuba Javier Camaño y el representante de noruega John Otto al final de la reunión se conoció un comunicado que fue leído por el canciller álvaro leyva en el que se da por hecho que los diálogos con esta guerrilla seguirán en Cuba.

“Aspiramos a reiniciar los diálogos con el ejército de liberación nacional, ELN en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego de alcanzar la paz total” dice el comunicado.

El canciller, a nombre del gobierno colombiano, agradeció a cuba sus esfuerzos por la paz de Colombia y rechazó el que la isla haya sido incluida en la lista de países que patrocinan el terrorismo debido a la presencia de la delegación de paz del ELN en la mayor de las antillas.

Le recomendamos leer: “No tenemos nada que temer”: se abre la Plaza Núñez por orden del presidente tras 20 años de cierre al público

“Se le puso de presente al señor canciller Bruno Rodríguez que Colombia rechaza la calificación de patrocinadora del terrorismo con la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo”, resaltó el comunicado.

Por parte del gobierno cubano habló el canciller Bruno Rodríguez, quien dijo que la isla seguirá trabajando por la paz de Colombia.

“Seguiremos apoyando y contribuyendo de conjunto con el reino de noruega a la implementación del acuerdo con las FARC –EP y en cuanto a las negaciones con el ELN vemos una oportunidad de retomar el diálogo y avanzar hacia la paz”.

Rodríguez agradeció el rechazo de Colombia frente a la inclusión de cuba en la lista de países terroristas.

“Deseo agradecer al canciller Álvaro Leyva su declaración a que se ponga fin a la ilegítima designación de cuba como estado patrocinador del terrorismo por el gobierno de estados unidos”, afirmó.

Le puede interesar:  Armando Benedetti será el embajador de Colombia en Venezuela

Rodríguez cuestionó la decisión del expresidente Iván Duque de desconocer los protocolos acordados entre gobierno y el ELN en caso de una ruptura de los diálogos.

“Estados unidos usó como pretexto la presencia en cuba de la delegación de paz del ELN, que acogimos a petición del entonces presidente santos, el ELN y otros actores internacionales y que su sucesor, el presidente duque, manipuló políticamente desconociendo actos de estado suscritos al amparo del derecho internacional” aseguró el canciller cubano.

En la comisión también están el senador y presidente de la comisión de paz del congreso Iván Cepeda, monseñor Héctor Fabio Henao, Carlos Ruiz Massieu jefe de la misión de verificación de las naciones unidas en Colombia y el integrante de la dirección nacional del lN, Juan Carlos Cuéllar será una reunión exploratoria, por ahora en entrevista exclusiva con Noticientro 1 CM&, el máximo comandante del ELN, Antonio García dijo que las conversaciones deberían retomarse en el punto en que quedaron y que dejó una agenda de seis puntos acordada el 30 de marzo de 2016:

  1. Participación de la sociedad.
  2.  Democracia para la paz.
  3. Víctimas.
  4. Transformaciones para la paz.
  5. Seguridad para la paz y dejación de las armas.
  6. Garantías para el ejercicio de la acción política.

Dos puntos estaban avanzados, la participación de la sociedad y un eventual cese bilateral del fuego. Para mañana se espera otra declaración de la comisión exploratoria enviada por el gobierno a cuba.

Para mañana se espera una nueva declaración sobre esta fase exploratoria para retomar los diálogos de paz con el ELN.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News