El cantante y compositor colombiano Jorge Oñate, uno de los más populares de la música vallenata, falleció en la madrugada de este domingo en Medellín a causa de complicaciones derivadas por COVID-19, informaron fuentes de su entorno.

El deceso del artista, de 71 años, se produjo luego de permanecer hospitalizado desde el 18 de enero, primero en el Instituto Cardiovascular, en Valledupar, capital del departamento del Cesar, desde donde la semana pasada fue trasladado al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Oriundo del municipio de La Paz, en cercanías de Valledupar, Jorge Oñate era uno de los clásicos de la música vallenata, con una destacada trayectoria musical de más de medio siglo, y por su potente voz era conocido como “El Jilguero de América” y “El Ruiseñor del Cesar”.

Su fallecimiento fue lamentado por artistas como Peter Manjares e Iván Villazón.

Le puede interesar: Las medidas que modificó MinSalud en empresas para evitar contagio de COVID-19

E igualmente dirigentes como el presidente Iván Duque, y el exmandatario y líder del partido Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, a quien Oñate había expresado su cercanía política, expresaron sus condolencias.

Le puede interesar: Colombia inaugura centro de atención transitorio para migrantes venezolanos

Así mismo, las cuentas oficiales de Latin Grammy y el Carnaval de Barranquilla lamentaron el fallecimiento del artista.

 

Jorge Oñate inició su carrera musical en 1968 con el conjunto llamado “Los Guatapurí”, pero el reconocimiento musical llegó al año siguiente, cuando se consolidó como el vocalista del conjunto “Los Hermanos López” con canciones como “El Cantor de Fonseca” y “No voy a Patillal”.

Oñate continuó cosechando éxitos con canciones como “Nido de amor”, “Mujer marchita”, “Ausencia”, “Alicia adorada”, “El corazón del Valle”, “Igual que aquella noche”, “Volví a llorar”, “Una aventura más”, “El cariño de mi pueblo”, y más recientemente con “El más fuerte” o “Te dedico mis triunfos”.

A lo largo de su carrera Jorge Oñate hizo pareja con reconocidos acordeonistas como Miguel López, Emiliano Zuleta, Nicolás “Colacho” Mendoza, Juancho Rois, Álvaro López, Gonzalo “Cocha” Molina, Julián Rojas y Cristian Camilo Peña, la mayoría de ellos ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata.

Oñate fue galardonado en 2010 con el Grammy Latino a la Excelencia Musical.