Un juez de control de garantías de Riohacha, La Guajira impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en contra de tres indígenas, quienes fueron capturados en flagrancia y en posesión de material bélico.

Por cargos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos fueron cobijados con la medida de aseguramiento los indígenas Pompilio Cotes Epinayu y Gabriel Arpushana; mientras que Chito Cotes Epinayu lo fue por cargos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o munición.

El proceso en su contra inició el pasado 27 de febrero, cuando la ciudadanía alertó a las autoridades sobre la posible preparación de un atentado contra las instalaciones de la Policía Nacional en una ranchería en inmediaciones de Manaure.

La Fiscalía realizó entonces, realizó un allanamiento y registro a la ranchería el mismo día, y en uno de los ranchos se encontró un revólver con dos cartuchos y una pistola con su respectivo proveedor sin munición, lográndose la captura en flagrancia de Chito Cotes Epinayu.  En el segundo rancho fueron descubiertos 20 metros de mecha, 5 metros de cordón detonante, tres cajas de detonadores, 5 artefactos explosivos improvisados al parecer con C4. Allí, fueron capturados en flagrancia Pompilio Cotes Epiayu y Gabriel Epinayu.