Publicidad
Nacional

Aseguran a ‘Gordolindo’ por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Publicidad
Aseguran a ‘Gordolindo’ por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Luego de pagar una pena por conspiración para traficar cocaína en los Estados Unidos, la Fiscalía General de la Nación, nuevamente le dictó medida de aseguramiento consistente en detención intramural a Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘’Gordolindo’’, exjefe del ‘Cartel del Norte del Valle’, como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía 17 Especializada de Cali en el marco del sistema penal mixto (ley 600 de 2000), antiguo sistema penal, le había librado orden de captura por hechos ocurridos en el año 2000 y que se habrían prolongado hasta el 2007 cuando el ente investigador y su policía judicial lograron establecer que ‘’Gordolindo’’ habría incurrido en actividades ilícitas como el incremento de su fortuna con dineros, al parecer, provenientes del narcotráfico.

Según el ente investigativo, el lavado de activos producto de dichas conductas superarían los diecisiete mil millones de pesos ($17.000.000.000).

Zuluaga Lindo, llegó al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, el 30 de abril, deportado de los Estados Unidos y quedó a órdenes de las autoridades colombianas de migración, luego de que estas hicieran efectiva una orden de captura emitida por un fiscal especializado de la capital vallecaucana, emitida el 19 de enero de 2018.

La fiscal del caso lo vinculó a los delitos antes relacionados luego del gran acopio probatorio y luego de escuchar en indagatoria a Zuluaga Lindo. Alias ‘’Gordolindo’’ no aceptó los cargos.

Tras resolver la situación jurídica de Zuluaga Lindo, la Fiscalía determinó imponer medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, la cual deberá cumplir en la cárcel La Picota de Bogotá.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News