En las últimas horas asesinaron a cuatro indígenas Wayúu de la comunidad Alakat, entre ellos un menor de edad, en el municipio de Maicao, La Guajira.

«Nuestra comunidad indígena Wayúu Alakat de la jurisdicción de Maicao está de luto. Asesinaron al líder y a tres integrantes de nuestra comunidad. Hay varios heridos por el ataque inmisericorde de grupos armados en el territorio de La Guajira», informó la organización Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia.

Según denunciaron autoridades locales, uno de los asesinados en el ataque sería un menor de 14 años de edad.

Ante el atentado, el Gobierno Mayor de estas comunidades rechazó «las sistemáticas violencias a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario».

Publicidad

Advirtió además de que las comunidades étnicas están frente al crecimiento de un «exterminio» como consecuencia de los asesinatos selectivos de sus líderes, autoridades ancestrales y médicos tradicionales.

Las autoridades exigieron al Estado colombiano, a los gobiernos locales y a organismos internacionales tomar acciones efectivas para atender y prevenir el «exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas».