El partido FARC denunció este viernes el asesinato de un excombatiente que había entregado sus armas luego del pacto de paz firmado con el Gobierno en 2016, con lo que se completan 242 firmantes del acuerdo asesinados.

«No quisiéramos seguir reportando estos hechos. Ayer en zona rural de Puerto Caicedo  Putumayo fue asesinado el compañero Jairo López (Bryan Steven Montes). Con él son 242 sueños de paz frustrados. Nuestro sincero abrazo a su familia. Que pare el exterminio».

Según Indepaz, el asesinato de Montes se dio en el sector veredal El Picudo en Putumayo, ubicado a tres horas del casco urbano. En este lugar encontraron su cuerpo con impactos de bala.

Este crimen se da poco tiempo después de que el presidente Iván Duque recibiera a una delegación de excombatientes que realizó una peregrinación de 10 días hasta la capital del país para llamar la atención sobre los asesinatos de sus compañeros.

Publicidad

Tras la reunión, el mandatario se comprometió a acelerar la reincorporación de los firmantes del pacto.

Colombia atraviesa una de las peores arremetidas de los grupos armados desde la firma del pacto de paz. El observatorio independiente Indepaz ha registrado 72 masacres -o asesinatos de al menos tres personas en un mismo evento- en 2020.