Publicidad
Cargando...
Nacional

Asesinan a un líder social y defensor de los derechos humanos en Arauca, Arauca

Publicidad
Jose Perez Arauca

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz, informó este jueves del asesinato de José Avelino Pérez Ortiz, líder social y defensor de los derechos humanos en Arauca, Arauca.

De acuerdo con Indepaz, sobre las 3:00 p.m. de este 19 de enero, Pérez fue asesinado en la vía que conduce a la vereda Clarinitero en zona rural del municipio de Arauca.

Mire más: Video: Explosión de carro bomba deja un muerto y cinco heridos en Saravena, Arauca

Según la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, el líder social había sufrido de una persecución judicial producto de “un montaje con un arma implantada en su casa de habitación durante un allanamiento”, lo cual le había ocasionado estar recluido en la cárcel por al menos cinco meses.

Asimismo, la fundación resaltó que Wilintong Gabriel Pérez Ortíz, sobrino de José Pérez, fue asesinado el 16 de febrero de 2021 en el municipio de Tame, por esa razón, el líder social se desplazó hasta la capital de Arauca.

Lea también: Nuevo caso de hijo que mató a la mamá: el joven la acribilló a ladrillazos en Bosa

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana (AT) 006/21 para Arauca, en la cual señalan acciones en contra de la población que se aprovechan de las condiciones fronterizas del territorio araucano que limita con el estado venezolano, Apure a través del cauce del río Cauca, esto para sacar ventajas del factor sorpresa cuando realizan incursiones o ataques.

De igual forma, Indepaz resaltó que en el departamento de Arauca hacen presencia grupos delincuenciales como: ELN, frente 10 Martín Villa e incursiones esporádicas de bandas de origen venezolano.

Lea también: Dos militares muertos y otro herido por explosión en El Bagre, Antioquia

José Avelino Pérez Ortiz es el líder social número ocho asesinado y el 1.294 desde la firma del acuerdo de paz.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News