Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Asesinan a integrante de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño, Antioquia

Ad

No cesan los ataques armados contra integrantes del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, la víctima más reciente en Briceño (Antioquia); ocho en total han sido asesinados en 2018 en este departamento.

Julián Areiza de 20 años, regresaba de jugar un partido de fútbol en compañía de un amigo cuando fueron abordados por hombres armados que los atacaron a bala en la vereda Altos de Chiríen en Briceño, el joven murió y su compañero quedó  gravemente herido.

El vocero de Coordinación Colombia – Europa – EE.UU., Óscar Yesid Zapata, indicó: ‘’allí se estaba haciendo un torneo de microfútbol ellos participaban, se dirigían a su casa y llegando a Chiríen, varios hombres los impactan con arma de fuego’’.

Areiza, hacia parte del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito en el norte de Antioquia, defensores de Derechos Humanos expresan su preocupación por las declaraciones del gobierno departamental de retomar la fumigación con glifosato que pondría en riesgo la vida de los campesinos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró:”ofertas de empresas que ofrecen helicópteros para fumigar con precisión tenemos los costos, y tenemos los helicópteros adaptados para ese fin. Y también tengo en la mesa una propuesta económica de drones, no que cargan 80 kilos, sino 15 kilos que puede dar para dos a tres hectáreas de fumigación”.

‘’Todos estos grupos que hacen presencia en este territorio declararon como objetivo militar a todos los miembros que hacen parte del programa de sustitución de cultivos. Viola el tema de los acuerdos en La Habana, están jugando con la vida de los campesinos que le han cumplido al país y las ayudas no han llegado’’, agregó Zapata.

Entre tanto en el corregimiento de la caucana en Tarazá, la comunidad realizó una marcha simbólica para rechazar homicidios y demás actos violentos en el norte y Bajo Cauca antioqueño.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News