En 11 días, la Fiscalía General de la Nación y su Cuerpo Técnico de investigación esclarecieron el crimen de cinco personas, ocurrido el pasado 21 de agosto en el corregimiento El Caracol, en zona rural de Arauca.

El fiscal, Francisco Barbosa Delgado, explicó que las acciones investigativas, dispuestas desde el primer momento en el que se conocieron los hechos, permitieron recopilar material probatorio que responsabilizaría del asesinato al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor).

En ese sentido, fueron capturadas dos personas que harían parte de la organización ilegal y fueron notificadas en los sitios de reclusión donde permanecen privadas de la libertad por otros delitos.

Los elementos dan cuenta que Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias ‘Alejandra’, desde la estación de Policía de Arauca, donde permanece detenida, planeó con Exequiel Loaiza Guzmán, alias ‘Uria’s, la comisión del homicidio.

A una de las víctimas del homicidio múltiple se le atribuía haber entregado información a las autoridades para que alias Alejandra fuera capturada.

Esta acción criminal fue la que ocurrió el 21 de agosto, en zona rural de Arauca, y en la que murieron Jhersson Gabriel Zapara Artahona, Carlos Eduardo Sandon Galindez, José Gregorio Figueira Blanco, Ángel Abel Briceño Araque, y Eduar Rafael Campos Zapata.

Publicidad

A los capturados, Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias ‘Alejandra’ y Exequiel Loaiza Guzmán, alias ‘Urias’, la Fiscalía les imputará los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo a las pruebas recaudadas, los dos capturados mantenían comunicación constante con los cabecillas del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) – Estructura 10, para la planeación y ejecución de crímenes en el departamento de Arauca.

A la fecha han sido esclarecidas cinco afectaciones cometidas en contra de población reincorporada y DDHH.

Además de la captura de los principales cabecillas políticos, Yolanda González García, alias Cecilia; y Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, alias None, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor).

Con estas capturas se han evitado varias acciones criminales en contra de la Fuerza Pública.