La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una petición que reposaba desde 2011 alusiva al homicidio del reconocido periodista y politólogo Jaime Garzón.

Dicha solicitud fue escalada a nombre de Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar). Ambas organizaciones insisten en que el asesinato se ha mantenido en la impunidad y en el que ven necesario un “pronunciamiento de fondo que establezca la responsabilidad internacional del Estado colombiano.“.

Justamente, la CIDH había desestimado las pretensiones de inadmisión del caso que planteó el Estado, que buscó mostrar diligencia en avances judiciales que justificaban la impunidad, la falta de sanción y judicialización de los responsables del icónico crimen.

También puedes leer: Presidente Petro sí irá a la reapertura de la frontera con Venezuela

Si bien la comisión menciona que se han adelantado investigaciones penales y decisiones de carácter administrativo al respecto, también aluden a que “han trascurrido 23 años desde el momento del crimen sin que se haya identificado, investigado y juzgado a todos los responsables de su asesinato”.

A esto también añaden que tampoco se ha “indagado sobre todos los posibles responsables intelectuales dentro de la cadena de mando militar y civil“.

Con respecto a las investigaciones, el organismo destaca que la carga del homicidio debe ser asumido por el Estado como un deber jurídico, y no como una gestión de intereses particulares en los que se desconozcan e ignoren los aportes probatorios por parte de las víctimas.