Este lunes en horas de la mañana el ministro de Defensa, Diego Molano, y los comandantes de la Fuerza Pública, entregaron nuevos detalles sobre la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

“Tuvimos conocimiento que el comisario Dimitri Herard, jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional de Haití habría realizado viajes a Ecuador, Panamá, República Dominicana, utilizando como tránsito a Colombia”, dijo el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

 

Lea también: ¿Quién es Sanon, el médico acusado de estar detrás del asesinato del presidente de Haití?

 

De igual manera, señaló que se han intercambiado más de 300 comunicaciones con países como Haití, República Dominicana y Panamá, y se han procesado más de 10.000 datos y 806 imágenes de cámaras en Colombia y otros países. También se han realizado 22 entrevistas en las pesquisas.

Asimismo, el general Vargas reveló que no son dos, sino tres, los exmilitares colombianos muertos y 18 los capturados tras el magnicidio.

Además, aseguró que algunos de los uniformados retirados tuvieron contacto con una haitiano que está en manos de las autoridades por su presunta responsabilidad en el asesinato del jefe de Estado del país caribeño.

 

CONTACTOS EN ECUADOR

Según el general Vargas, todos los viajes de Hérard tuvieron lugar este año, el primero de ellos el 19 de enero de República Dominicana a Bogotá, desde donde al día siguiente se desplazó a Ecuador.

El 1 febrero hizo el viaje de regreso siguiendo la misma ruta y entre el 22 y el 29 de mayo volvió a hacer los mismos desplazamientos entre República Dominicana y Ecuador, siempre con escalas en Bogotá, dijo el oficial al explicar algunos de esos movimientos.

El general Vargas dejó en claro que la investigación está en manos de las autoridades haitianas y que la labor de Colombia es de acompañamiento y colaboración.

“La investigación por el homicidio del presidente de Haití la tienen las autoridades judiciales de Haití. Colombia está cooperando en lo que requieren; el aparato judicial haitiano es independiente y autónomo”, aseguró el oficial en la rueda de prensa en la que también estuvo el ministro de Defensa, Diego Molano.

“Mediante la coordinación con la oficina de Interpol de Haití hemos identificado a 21 colombianos, tres de ellos muertos, sube en uno la cifra y 18 capturados para un total de 21”, afirmó.