Para no dejar dudas del poder intimidatorio, las bandas de extorsionistas en Atlántico actúan de sorpresa y con tanta rapidez que superan la reacción policial.

Los delincuentes lanzan un panfleto envuelto en una piedra: ahí va el mensaje intimidatorio, y luego disparan contra el establecimiento como lo muestra un video conocido por Noticentro 1 CM& que evidencia el ataque armado a un local comercial en el suroccidente de Barranquilla.

“En este panfleto que están repartiendo en los últimos 20 días, los amenazan, les dicen que deben comunicarse en un término de dos horas, igual que no debe llevar asesores ni denunciar ante las autoridades, porque entonces van a atentar contra la integridad del administrador o propietario y su familia”, reveló Orlando Jiménez, presidente de la Unión de Comerciantes.

También puedes leer: Grave accidente en La Línea: camión de pollos se volcó y se incendió; el conductor murió

Según el panfleto, si el comerciante no se comunica, es declarado “objetivo militar de ‘Los Costeños’ y los “invitan a hacer un aporte a la causa“.

“Esto genera preocupación, desestabilización emocional, psicológicamente se afecta demasiado el comerciante, no sabe qué hacer. A veces se queda pensando ‘¿Será que denuncio?’, ‘¿Será que espero que pase el tiempo y no pase nada?’, o ‘¿Será que llamo al número telefónico?’, expresa el representante Jiménez.

Se estima que el 80% de los comerciantes amenazados no denuncian la extorsión.