Sindicatos, estudiantes, profesores, indígenas y distintas asociaciones se unieron para la gran Toma de Ciudades Capitales, para protestar por la situación presupuestaria de la educación, en contra de la reforma tributaria y en defensa de la democracia.

Barranquilla

Una vez más en Barranquilla los estudiantes de la Universidad del Atlántico, los miembros del sindicato del Sena y madres comunitarias marcharon por más de 30 cuadras exigiendo mayores recursos del Gobierno nacional.

“Abajo la reforma tributaria, mejores condiciones laborales para las madres comunitarias y la salida del fiscal general de la Nación”, fueron las arengas que se escucharon hoy en medio de la marcha.

Eloy soto, representante de los estudiantes, dijo que se movilizan “para hacerle el llamado al Gobierno nacional, para que nos escuche, que lleven propuestas a la mesa y lleguemos a un pronto acuerdo”

Los universitarios solo tienen una petición para el presidente Iván Duque, “que en verdad se siente a negociar con los estudiantes, que tenga voluntad política para negociar cada una de las peticiones”, afirmó Michael Vecino, representante estudiantil.

La marcha en Barranquilla contó con la participación de miembros de Fecode,  sindicatos de educadores y centrales obreras.

A esta hora avanza por las calles del centro de Medellín la marcha de estudiantes y centrales obreras para unirse a la protesta nacional.

Medellín

En la capital antioqueña, la movilización partió del parque de Los Deseos con cerca de 8000 estudiantes de varias universidades de Medellín para unirse a la voz de la protesta nacional por más recursos para la educación superior.

José Medina, un estudiante de Ingeniería Industrial, indicó que “no pararán parar hasta que el Gobierno no nos dé respuesta a las exigencias, el motivo de lucha sigue firme”.

La protesta recorrió la avenida en Ferrocarril hasta el parque de Las Luces de La Alpujarra para hacer una concentración. Por ahora no se presentan disturbios pero si congestiones vehiculares.

Cali

Centrales obreras, estudiantes, profesores e incluso indígenas del departamento del Cauca se unieron a la jornada de protestas de la capital vallecaucana. Rechazan la propuesta de Ley de Financiamiento y denuncian incumplimientos de acuerdos con el Gobierno nacional.

Mauricio González, uno de los maestros que se encuentra marchando, dijo que «en las instituciones no tenemos comida para los estudiantes, solo dan agua de panela con queso y necesitamos un almuerzo digno».

Por otra parte los cabildos indígenas del Cauca, llegaron a Cali para pedir protección a sus territorios y no criminalizar la labor de los líderes sociales.

Las movilizaciones tuvieron dos puntos de concentración y avanzaron sin alteración en el orden público.