Colombia vive este miércoles 9 de junio el día 43 del paro nacional que inició el pasado 28 de abril en contra de las ya retiradas reforma tributaria y reforma a la salud.

Bogotá es uno de los puntos de concentración para esta jornada con diferentes bloqueos y concentraciones en zonas como la calle 26, Suba, el 20 de Julio, las Américas, Usme, entre otras.

A primeras horas del día, indígenas Misak intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón, ubicada sobre la Avenida el Dorado, cerca al aeropuerto de la capital.

Los jóvenes que participan en las manifestaciones piden la no presencia del Esmad, mientras esperan la reunión entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Nacional de Paro programada para las 3:00 de la tarde.

 

En video: Intentan derribar estatua de Cristóbal Colón en Bogotá

 

 

 

Otras ciudades:

 

Barranquilla también es protagonista durante esta jornada, allí, estudiantes, centrales obreras y la ciudadanía en general marcha desde el Monumento al Héroe Caído y la Universidad del Atlántico.

Publicidad

La capital del Atlántico registró, además, enfrentamientos durante la tarde y noche de ayer en medio del partido de Colombia frente a Argentina por las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

 

En video: Tragedia en Medellín: padre e hija murieron por incendio en su vivienda

 

 

En el caso de Medellín, docentes y sindicalistas salieron desde el centro de la ciudad exigiendo educación de calidad, mayores recursos, cese de la violencia y mano dura contra la corrupción.

Necesitamos más bandas, pero bandas de música, no bandas criminales“, dijo un profesor que participa en la movilización.

 

Lee también: HRW dice que abusos policiales en protestas de Colombia “no son aislados”

 

 

Por su parte, Cali continúa marchando mientras la CIDH sostiene una reunión sobre la violación de derechos humanos durante las manifestaciones del paro nacional.

Desde la cultura también se hace resistencia al modelo de gobierno que viene operando en Colombia (…) Le decimos al Gobierno nacional que considere el pliego de emergencia“, dijo la presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev), Eufemia Mosquera.

Exigimos la desmilitarización de la protesta social (…) El maestro luchando, también está educando. Exigimos que haya educación de calidad, pero no en el papel“, agregó Mosquera.

Hasta el momento las diferentes marchas que se presentan en el país transcurren con tranquilidad a la espera de un avance en el acuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro.

 

Mira además: Homicidios, violencia sexual y más denuncias contra la Policía: el informe de la Procuraduría a la CIDH

 

 

 

Panorama general de los bloqueos y concentraciones:

 

Según el más reciente informe de las autoridades, a corte de este miércoles 9 de junio hay 32 concentraciones vigentes en la país.

Para hoy se prevé el desarrollo de 214 actividades a nivel nacional26 de ellas en la capital del país.

Además, se registran 22 bloqueos en las vías, de los cuales 18 corresponden a vías principales.