Trancones, cierres intermitentes de vías y aglomeración de personas en las calles de las principales ciudades del país, es el panorama que a esta hora se registra por cuenta del paro nacional de 24 horas que protagonizan las organizaciones sociales, centrales obreras, indígenas, campesinos de la minga social, pensionados y profesores de colegios oficiales.

Todos marchan en contra del Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno del presidente Iván Duque, en rechazo al aumento de los asesinatos de líderes sociales y por el cumplimiento de los compromisos con los estudiantes de universidades públicas y profesores.

En Bogotá se presentan novedades por bloqueos o problemas de movilidad en los siguientes puntos:

  • Universidad Pedagógica: al momento se presenta aglomeración de 500 manifestantes que avanzan por la calle 72 a la altura de carrera 11 sentido occidente-oriente. La movilización salió desde la sede de la universidad en la carrera Séptima con 72, e integrará al Sena, la Universidad Distrital, Javeriana, Cooperativa y UCMC, quienes marcharían hasta llegar a la Plaza de Bolívar.
  • Universidad Nacional, Gobernación de Cundinamarca, Planetario: se unieron los manifestantes en una sola marcha con un aforo de aproximadamente 10.000 personas, que avanzan por la carrera 10 con calle 24, con destiño a la plaza de Bolívar.  TransMilenio anunció el cierre de las estaciones de la carrera 10, desde San Victorino hasta Museo Nacional y Eje Ambiental.
  • Centrales obreras: en la carrera Séptima con calle 39, al menos 1000 manifestantes están sobre la calzada occidental con destino a la Plaza de Bolívar.
  • Tecnológica del sur: se presentan disturbios al interior del claustro educativo, donde el aforo inicial era de 300 personas. En el lugar hay presencia del Esmad que intenta normalizar la situación, de momento se reportan explosiones.
Publicidad

Disturbios en el sur de Bogotá en medio de la jornada de paro nacional

Cabe resaltar, que el Distrito junto a la Policía Metropolitana de Bogotá realizan un acompañamiento en cada punto con gestores, uniformados y personal de grupo operativo en vía. Son cerca de 3000 policías los que se encentran en las calles de la capital garantizando la seguridad en las movilizaciones.

 

En el país

En Cartagena se adelantan concentraciones desde las 5 a.m., sin embargo la marcha saldrá desde el monumento a la India Catalina en el Centro Histórico sobre las 3 p.m.

En Barranquilla, desde tempranas horas de la mañana los estudiantes de la Universidad del Atlántico marcharon por el incumpliendo de los acuerdos firmados con el Gobierno. Asimismo, los sindicatos se manifestaron por «la segmentación del mercado por parte de Electricaribe».

En Cali, la marcha inició con dos horas de retraso, posteriormente se presentó un enfrentamiento entre la Policía y manifestantes, por actos de vandalismo, incluso algunos edificios resultaron rayados con grafitis