Publicidad
Cargando...
Nacional

Así como las Farc tienen curules, también nos merecemos tener una voz: Víctimas

Publicidad
04/12/2017

Las víctimas le piden al Congreso de la República no callar sus voces y tener en cuenta que en el acuerdo de paz se convino crear las circunscripciones especiales con presencia de representantes de las zonas en las que la guerra impidió el desarrollo de la democracia.

‘’Yo diría entonces que aquí lo que hubo es todo para las Farc nada para las víctimas, creo que las víctimas tendremos que pronunciarnos en el país, los ocho millones salir a las calles salir preguntarle al Congreso qué pasó, terminaron dándonos la espalda a las víctimas y un total respaldo a las Farc”, aseguró Jesús Mario Corrales, coordinador de la Mesa de Víctimas del Valle del Cauca.

Al mismo tiempo Maicol Martínez, delegado de la Mesa Nacional de Víctimas, indicó: “siempre se nos ha vendido la idea de que estábamos en el centro de las negociaciones, en el centro del acuerdo pero vemos que en la implementación nos quieren hacer conejo con este tema. Colombia tiene un compromiso con el colectivo de víctimas por años de indiferencia”.

“Es muy importante tener un voz y un voto en el Congreso para llevar las expectativas, las necesidades, las oportunidades de legislar a nombre de las comunidades más vulnerables del país, las que más han sido golpeadas fuertemente por el conflicto armado”, afirmó Víctor Moreno, consejero mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca. 

Al mismo tiempo el senador Roy Barreras, dio a conocer que:“me parece que el doctor Germán Vargas Lleras que le dio la orden a Cambio Radical de negarle el derecho a las víctimas le dio un coscorrón a las ocho millones de víctimas”.

Entre tanto el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que espera una determinación jurídica para tomar una decisión.

“Es una decisión que me corresponde en la presente semana de fé guardada a los estamentos que nos de nuestra oficina jurídica compuesta por un grupo de muy alto nivel, lo vamos hacer en derecho”, dijo Cepeda.

Entre los jurídicos que asesoran al Senador Cepeda para definir el rumbo de las circunscripciones especiales de paz, se encuentra un exmagistrado de las altas cortes.

Sebastián Bedoya – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News