Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Así erradica ‘La Oruga’, el nuevo vehículo contra narcocultivos en Tumaco

Ad

La Policía Antinarcóticos inició la segunda fase de erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco, Nariño, zona que actualmente cuenta con 23.000 hectáreas de coca.

Para agilizar el proceso, se puso en funcionamiento ‘La Oruga’, un vehículo de última tecnología que tiene la facilidad de desplazarse en cualquier terreno y que es capaz de erradicar 20 hectáreas al día y 500 al mes. El anfibio blindado de fabricación canadiense, tiene 30 caballos de fuerza y pesa 600 kilos. Hasta el momento solo hay uno, pero la Policía Antinarcóticos trabaja para adquirir más.

Según el general Fabián Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos, “el vehículo cuenta con supervisión de las autoridades ambientales como la ANLA y el ICA. Lo que queremos es atacar los cultivos ilícitos, no el medioambiente. El vehículo estuvo en fase de prueba durante seis meses y ahora ya lo estamos implementando”.

Seis grupos armados, entre los que se encuentran la banda de “Guacho”, el ELN, la disidencia de las Farc y el Clan del Golfo, hacen presencia en el municipio y con violencia buscan frenar la erradicación. Por eso, en las últimas horas se reforzó la seguridad: en total 1.400 uniformados custodiarán la zona, pues muchos cultivos están en resguardos indígenas.

“Creemos que hay por lo menos 6.000 hectáreas de coca en resguardos indígenas”, aseguró el coronel José Roa, jefe de erradicación de la Policía Antinarcóticos.

Hasta el momento 5.200 familias están sustituyendo cultivos de forma voluntaria en la zona. El Gobierno espera erradicar 16.000 hectáreas de coca en Tumaco este año.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News