Así es el nuevo puente Pumarejo, considerado como el quinto más ancho del mundo

Jorge Castro - 20 de diciembre del 2019 8:38 am

El presidente Iván Duque al inaugurar el nuevo puente Pumarejo calificó la obra como la “demostración de la pujanza de un país que piensa en grande y que no va a dejar nunca de pensar en grande”,

El puente es considerado como el quinto más ancho del mundo y el primero de América Latina, que fue inaugurado y puesto en operación este viernes en Barranquilla.

“Este puente no es, solamente, un gran puente; es la demostración de la pujanza de un país que piensa en grande y que no va a dejar nunca de pensar en grande. Este es el puente más ancho de América Latina y uno de los cinco puentes más anchos del mundo. Este es uno de los puentes más altos que tiene Colombia, y que permite dimensionar la grandeza del Magdalena y la naturaleza que la acompaña”, enfatizó el mandatario durante su intervención en el acto de inauguración.

“Ya hay una fe de bautizo para este puente, que ayer certificó la señora Ministra de Transporte: este puente es, se llama y se llamará siempre el Puente Pumarejo, para que no haya ninguna duda”, agregó.

La estructura contó con una inversión cercana a los $800.000 millones, remplazará la estructura actual, inaugurada en 1974, marcando así un nuevo hito en la infraestructura del transporte terrestre, que se moderniza de acuerdo con las necesidades del comercio y de la conectividad que demanda la región Caribe.

El puente mejora la conectividad y la navegabilidad del río Magdalena, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje y altura, lo que lo convierte en una de las obras más importantes para el desarrollo urbanístico del país.

Con esta nueva infraestructura, la altura de los barcos que podrán pasar por debajo es de 45 metros.

La nueva infraestructura tiene dos calzadas de tres carriles cada una, de 2,25 kilómetros de longitud; un kilómetro de viaductos y accesos, 3,2 kilómetros de andenes peatonales y otros 3,2 kilómetros de ciclorruta.