Publicidad
Nacional

Así estaría organizada la nueva estructura de las Farc tras su rearme

Publicidad

El informe de Inteligencia de la Fuerza Pública, da cuenta que alrededor de 2500 hombres están en las nuevas filas.

En el organigrama de las autoridades muestra que, alias ‘Iván Márquez’ es el comandante de esta estructura, el segundo al mando alias ‘Jesús Santrich’ y en tercer lugar alias “El Paisa”, encargados de la parte operativa y estratégica.

Le puede interesar: Los 32 minutos de video con los que Márquez y Santrich anuncian el regreso a las armas

Alias ‘Gentil Duarte’, ‘Romaña’, ‘Aldinever’, ‘Jhon 40’, ‘Iván Mordisco’ e ‘Iván Alí’ son los encargados de manejar las rutas del narcotráfico, coordinando la droga y el transporte del armamento en alianza con la guerrilla del ELN.

El informe señala que la ruta identificada para cometer estos delitos está en el sur del país, exactamente por Bolívar y Amazonas en Venezuela, siguiendo por Vichada, Vaupés, Putumayo, Caquetá y terminando en Nariño.

Vea también: Entre 1800 y 2500 disidentes estarían tras el rearme de las Farc

Para el Gobierno es clara, la participación de Venezuela en el rearme de la guerrilla, que se evidencia, en el uso de prendas alusivas a la Guardia Nacional Bolivariana de ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’.

Aunque aún no hay una instrucción directa de combatir a la nueva guerrilla, lo que tienen claro los integrantes de la Fuerza Pública es que su misión constitucional es combatir todas las formas de delincuencia y estructuras armadas que las respaldan.

Lea también: Álvaro Uribe, Gustavo Petro y otros sectores reaccionan al manifiesto de las nuevas Farc

De manera extra oficial se conoció que ya hay ubicados sitios de concentración de estos grupos en el Bajo Cauca antioqueño, en el oriente colombiano, en el corredor que conduce hacia el Orinoco en frontera con Venezuela.

La aparición de este nuevo grupo guerrillero se convierte en la primera amenaza de seguridad nacional en el posconflicto.

Este informe se conoce luego que Iván Márquez, exnúmero dos de la disuelta guerrilla cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año, reapareciera en un video anunciando la retoma de las armas junto con otros exjefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News