Publicidad
Nacional

Así funciona el monitoreo desde el PMU por alerta de Hidroituango

Publicidad

24 horas de monitoreo al río Cauca y a Hidrotuango se realizan desde el Puesto de Mando Unificado, donde representantes de organismos de emergencias, EPM y la Fuerza Pública dan la señal de cuándo hay alerta o riesgo para las comunidades.

La señal de cámaras de seguridad instaladas en varios puntos estratégicos del río Cauca y en toda la obra de Hidroituango es enviada a unas pantallas ubicadas en el PMU, desde donde minuto a minuto se monitorea el comportamiento del caudal con el fin de proteger a las poblaciones.

Silvia Ballén, funcionaria de la UNGRD, explicó que “en este momento se hace monitoreo del caudal en el río y las autoridades se reúnen en el PMU, con el fin de hacer avisos a la comunidad y a los ciudadanos”.

Allí no solo se supervisa constantemente el caudal del río, sino cómo avanzan las obras de la presa que hoy alcanzó la cota 410 y está a menos de un metro de minimizar la contingencia.

Jorge Londoño de La Cuesta, gerente de EPM, dijo que continúan “monitoreando muy de cerca la actividad en el estribo derecho o en la ladera derecha del río Cauca. Como ustedes entenderán todo el movimiento de tierras que se ha presentado nos ha tapado los túneles y es justo donde hay que tener permanente atención”.

El monitoreo desde el PMU, con el apoyo de la Fuerza Pública, ha permitido la evacuación preventiva de 25.234 personas en cinco municipios de Bajo Cauca antioqueño.

Asimismo, en Hidroituango continúan las descargas de agua de uno de los túneles por lo que se mantiene la alerta, mientras trabajan contrarreloj para lograr la meta en la presa.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News