El Canal del Dique es un brazo del río Magdalena que se convirtió en la fuente de agua para Cartagena y varios municipios de Bolívar.

Por esta bocatoma se impulsan 100 millones de metros cúbicos de agua anualmente para el consumo de los cartageneros, tras pasar por unas dársenas de sedimentación y luego por unas cámaras, hasta una bomba que la impulsa a la planta de Albornoz.

Jesús García, gerente de Aguas de Cartagena, indicó que “típicamente es un agua fluvial de origen natural, por tanto el tratamiento que se requiere es convencional, es decir, no sofisticado de hacer, por lo que Aguas de Cartagena realiza el proceso para conseguir el agua 100 % potabilizada y apta para el consumo humano, que es la que recibimos en nuestras casas”.

Posteriormente, el preciado líquido llega a una planta de tratamiento donde  se le retira el lodo e inicia un proceso de filtración y sedimentación a lo largo de varios estanques hasta que se vuelve 100% potable, y bajo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud se la adhiere una pequeña cantidad de cloro que no afecta la salud del ser humano.

El agua sale de esta planta de tratamiento para los 1’013.375 habitantes de Cartagena con una cobertura del 99%. Finalmente y tras un largo proceso está potabilizada para que las personas la puedan consumir.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí