Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Así lucen los cultivos afectados por las fuertes heladas en el departamento de Boyacá

Ad

Las fuertes heladas que se vienen presentando en el departamento desde enero, pero que tuvieron su punto más crítico en lo corrido de febrero, han arrasado mas de 48.000 hectáreas de pastos y cultivos.

“El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ya nos dio el visto bueno para declarar la calamidad pública de acuerdo al análisis de la situación tan crítica. Nosotros ya vamos a expedir el decreto que declara la calamidad pública, eso nos permite por un lado: gestionar ante el Gobierno nacional más ayudas, presionar para que los procesos que se vienen dando sean más ágiles, ayudar a que los municipios también tengan mayor agilidad en el apoyo de los campesinos”, dijo Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.

El impacto de estas heladas no se presenciaba desde hace varias décadas, el cual ha llegado a registrar temperaturas de menos 8 grados según el Ideam.

“De acuerdo a las cifras de los municipios tenemos 59 municipios críticos, hay que resaltar que estas heladas fueron más fuertes que las que se han presentado en otras ocasiones. El 85 % corresponde a pastos. Esta vez las heladas fueron tan fuertes que llegaron a las montañas, por eso nos afectaron otro tipo de productos como los frutales”.

El gobernador de Boyacá manifestó que ya está llegando parte de las ayudas que se acordó con el Ministerio de Agricultura en días pasados, pero que aún hace falta trabajar en el alivio tributario y deudas que tienen las familias campesinas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News