Alzando su nueva voz de protesta, los estudiantes de Univalle y el Sena reclaman mayor compromiso del Gobierno para otorgar recursos a la educación pública superior.

«Estamos en una mesa de negociación y tienen que cumplir unos mínimos como una deuda histórica con las universidades públicas desde 1992», indicó el estudiante Univalle, Jorge Calderón.

«Actualmente recorte en el Sena de presupuesto con déficit de 180 millones de pesos que el Gobierno no nos quiere responder», aseguró Cristían Durango, de Sindesena.

Por otro lado centrales obreras piden retirar por completo la ley de financiamiento y un alza del salario mínimo considerable.

El presidente de la CUT, regional Valle, Wilson Sáenz, manifestó: «un aumento digno en el salario colombiano, el ofrecimiento es una miseria, la central está pidiendo $93 millones adicionales».

«Estamos en el tema de ascenso y reubicación salarial, hay dineros pendientes  e infraestructura de algunas instituciones públicas’’, afirmó el maestro, Alejandro Caicedo.

Entre las peticiones también está mejorar las condiciones para la jornada única académica para el próximo año lectivo.

Publicidad

Mientras tanto en Medellín, estudiantes y docentes recorren a esta hora el centro de la ciudad para cumplir una nueva jornada de protestas.

Los cerca de 1000 estudiantes y docentes de las distintas universidades públicas y privadas de Medellín alzaron nuevamente su voz de protesta por más recursos y calidad para la educación superior.

‘’Financiación, que financien la educación publica y no privatización, el  pueblo colombiano no está para enfrentar educación privada’’, expuso Piedad Echavarría, docente.

Los estudiantes afirman que pese a que llevan casi tres meses en paro seguirán marchando hasta tener solución. La movilización avanza a esta hora sin disturbios hacia el parque de las luces de Medellín en donde culminará con un plantón.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1