Publicidad
Nacional

Así se habría dado la fuga de ‘Matamba’ de La Picota: pliego de cargos al director del penal

Publicidad
Así se habría dado la fuga de ‘Matamba’ de La Picota: pliego de cargos al director del penal

La Procuraduría profirió un pliego de cargos al director de la cárcel La Picota, Juan Javier Papa Gordillo, y a seis guardianes de ese centro penitenciario, acusándolos de haber facilitado la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’.

Los guardianes afectados por el pliego de cargos son el inspector jefe, Julián Segundo Pérez Jiménez; el inspector, Milton Libardo Jiménez Arboleda, y cuatro dragoneantes identificados como Julián Andrés López Espinosa, Jhoan Sebastián Jiménez Sabogal, Juan Pablo Ibáñez Rodríguez y Diego Andrés Soto Loaiza.

Dice la Procuraduría que el director de la cárcel, al parecer, no adoptó las medidas necesarias para evitar la fuga de Castro Estupiñán, pese a la existencia de información del Inpec sobre un posible plan de fuga de alias ‘Matamba’, y de recibir la orden de extremar la seguridad del penal para prevenir el escape.

“De haberse adoptado a tiempo las medidas de seguridad que se requerían ante la información de los organismos de inteligencia del Estado, se hubiera eventualmente evitado la fuga del PPL Castro Estupiñán, precisó en el pliego de cargos el Ministerio Público.

También puedes leer: Corte Suprema llama a indagatoria a exsenador David Barguil por presunto tráfico de influencias

“El plan de fuga”

El expediente también indica que los inspectores Pérez Rodríguez y Jiménez Arboleda habrían concedido y ofrecido, respectivamente, unos permisos para ausentarse del penal a Juan Pablo Ibáñez Rodríguez y Diego Andrés Soto Loaiza, quienes tenían asignados turnos de guardia el día en que ocurrió la fuga.

Dicho permiso fue concedido a los dos guardianes por supuestamente haber votado en las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022, pese a que estos advirtieron que no habían ejercido el derecho al voto.

Incluso, los dragoneantes habrían propiciado la rotación de personal en diferentes puntos de seguridad del penal, situación que aparentemente habría facilitado que ‘Matamba’ se fugara de la cárcel.

El papel de algunos dragoneantes

El guardián López Espinosa, quien prestó el servicio de guardia el día y hora de los hechos, al parecer le habría suministrado al detenido un uniforme de uso exclusivo de los integrantes del cuerpo de custodia, así como fue quien abrió la celda y las rejas del patio y de la Unidad de Medidas Especiales, por donde pasó ‘Matamba’.

Por otro lado, se especula con que el dragoneante Jiménez Sabogal, quien no se presentó a su turno de vigilancia por una supuesta indigestión, pudo ser la persona que sacó a alias ‘Matamba’ del centro de reclusión en un vehículo.

Por estos hechos, el órgano de control profirió pliego de cargos contra los siete investigados por la falta disciplinaria de facilitar o permitir la fuga de preso.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News