Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Así quedó el gabinete de Gustavo Petro

Ad
Así quedó el gabinete de Gustavo Petro

Poco a poco se armó el equipo de ministros que acompañarán al presidente electo, Gustavo Petro desde el 7 de agosto del 2022 hasta el 2026.

Para este cierre del mes de agosto, cada ministerio ya cuenta con su líder; siendo el Ministerio de las TIC, el último en tenerlo después de los ‘altibajos’ que se presentaron por otro nombramiento.

En vivo
Hace 2 años

Los últimos nombramientos que completan por fin el gabinete del Gobierno Petro

 

Ministerio de Salud, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ya tiene líder para este nuevo Gobierno.

Carolina Corcho, es la nueva ministra de Salud y Protección Social, quien cuenta con una amplia experiencia en el sector; integró la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 por una Reforma Estructural del Sistema de Salud y fue presidenta de la Corporación Latinoamericana Sur, organismo que se ocupa de diversas materias de políticas públicas, agrarios, económicos, sociales, salud y de derechos humanos.

Arturo Luna, el pasado 17 de agosto se posesionó como nuevo ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, anunció 3 acciones prioritarias para su inicio en la cabeza del Ministerio:

  1. La construcción e implementación de la Política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación para las grandes misiones público-privadas que respondan a los grandes retos del país.
  2. Alcanzar una mayor financiación del sector, buscando de manera progresiva, suficiente y sostenida, una representación del 1.5 % del PIB en I+D a 2026.
  3. Fortalece el Sistema de CTeI y la reingeniería de Minciencias.

Y el último nombramiento, fue para el Ministerio de las Tecnologías, con Sandra Milena Urrutia Pérez, quien reemplazó al anterior nombramiento, Mery Janneth Gutiérrez.

La nueva ministra viene de trabajar en la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y en el gabinete al Partido de la U.

Hace 2 años

Petro anuncia MinTIC, MinTransporte y MinComercio

Luego de posesionarse como nuevo jefe de Estado, Gustavo Petro anunció tres nuevos ministros. Hasta el momento, falta que nombre para el Ministerio de Ciencia.

En esta medida anunció a Germán Umaña Mendoza como ministro de Comercio, Industria y Turismo. “Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria”.

Para dirigir la cartera de Transporte, Petro delegó al abogado Guillermo Reyes. “Estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático”.

De otra parte, Mery Gutiérrez se encargará del Ministerio de las TIC. “Es especialista en nuevas tecnologías de la información. Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet”.

Hace 2 años

Gustavo Petro designa MinVivienda y MinJusticia

El presidente electo, Gustavo Petro anunció dos nuevos ministros que lo acompañarán durante su mandato 2022 – 2026.

A través de su cuenta de Twitter, el nuevo mandatario designó como nuevo ministro de Justicia a Néstor Osuna, abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

“La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”, trinó Petro.

De igual forma, Petro designó como ministra de Vivienda a Catalina Velasco Campuzano, una mujer experta en hábitat y planeación.

“Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia”, destacó el presidente electo.

Hace 2 años

Petro designa ministros de Minas y Energía, Trabajo, Interior y Deporte

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario electo, Gustavo Petro anunció que su próxima ministra de Minas y Energía será Irene Vélez, una filósofa de la Universidad Nacional con doctorado en Geografía Política de Cophenague.

Además, delegó a Gloria Inés Ramírez como ministra de Trabajo: “Una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género”.

Petro designó a Alfonso Prada, como ministro del Interior: “Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial”.

Finalmente, anunció que para la cartera del Deporte escogió a la medallista olímpica, María Isabel Urrutia. “Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete”.

Hace 2 años

Iván Velásquez Gómez próximo ministro de Defensa

El presidente electo, Gustavo Petro anunció este viernes a Iván Velásquez Gómez como próximo ministro de Defensa.

“Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y excomisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Doctor Iván Velásquez Gómez”, trinó Petro.

Hace 2 años

Alejandro Gaviria será el nuevo ministro de Educación

Este jueves el presidente electo, Gustavo Petro dio a conocer el nombramiento de Alejandro Gaviria, exrector de la Universidad de Los Andes y excandidato presidencial, como cabeza del Ministerio de Educación.

“Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de Educación. Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación. Aumentar sustancialmente el numero de niños y niñas en el preescolar”, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Hace 2 años

Las mujeres del gabinete

Cuatro mujeres se suman a los ministerios: Carolina Corcho, para el Ministerio de Salud, Susana Muhamad, para el Ministerio de Ambiente, Patricia Ariza, para el Ministerio de Cultura y Cecilia López será ministra de Agricultura.

 

Hace 2 años

José Antonio Ocampo, próximo ministro de Hacienda

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo, Gustavo Petro confirmó que José Antonio Ocampo será el próximo ministro de Hacienda para “construir una economía productiva y una economía para la vida”.

Tras su elección, el actual jefe de la cartera de Hacienda, José Manuel Restrepo le deseó los mejores éxitos a Ocampo y expresó ya están en “un proceso de empalme armónico, institucional y transparente”.

Hace 2 años

Álvaro Leyva, la apuesta de una “Cancillería de la paz”

El político conservador Álvaro Leyva Durán, de 79 años, fue designado como ministro de Relaciones Exteriores por el presidente electo, Gustavo Petro, que con esta decisión hace una apuesta por contar con una “Cancillería de la paz”.

“Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de Relaciones Exteriores. Será una cancillería de la paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, expresó Petro al hacer el anuncio en su cuenta de Twitter.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News