A través de un comunicado la Superintendencia Nacional de Salud informó que adoptó medida preventiva de vigilancia especial para las EPS Asmet Salud y la Empresa Promotora de Salud Ecoopsos SAS.

Según la entidad de vigilancia, estas dos EPS “no podrán afiliar a más personas ni aceptar traslados que provengan de otras EPS, por el término de un año”.

Aclara que en el caso de Asmet, la decisión se adoptó porque no garantiza ni la red de prestación, ni una cobertura del 100 % de los servicios a los usuarios en los municipios en los que opera. La EPS tiene 1’843.060 afiliados en el régimen subsidiado y 49.427 en el régimen contributivo en 227 municipios de Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.

Y en el caso de Ecoopsos porque el Plan de Reorganización Institucional que le fue aprobado por la Superintendencia no ha alcanzado sus objetivos y la EPS no ha cumplido las advertencias del ente de control.

Esta EPS tiene 305.059 afiliados (a septiembre de 2018), 300.595 de ellos en el régimen subsidiado y 4.464 en el Contributivo, en 126 municipios de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander y Tolima.

Finalmente, la Supersalud aclaró que tanto Asmet Salud como Ecoopsos “deberán establecer acciones y estrategias que garanticen el derecho a la salud, bajo los principios de oportunidad, calidad, integralidad y continuidad”.