Publicidad
Nacional

Asociación Colombiana de Salud Pública reitera respaldo a despenalización del aborto hasta la semana 24

Publicidad
Asociación Colombiana de Salud Pública reitera respaldo a despenalización del aborto hasta la semana 24
Foto: Imagen de referencia / Pixabay

La Asociación Colombiana de Salud Pública reiteró su respaldo a la despenalización del aborto en el país hasta la semana 24 y la implementación de una política de salud pública orientada al goce integral de la salud sexual y reproductiva con enfoque de género.

A través de un comunicado, la Asociación explicó que en su momento, la despenalización del aborto en sus tres causales reconoció el derecho soberano de las mujeres con respecto de su sexualidad y su propio cuerpo.

Mire más: Ladrones entraron a robar a una panadería en Bogotá pero fueron recibidos a bala por clientes que eran del Gaula

Sin embargo, dicha decisión de la Corte Constitucional tropezó con las barreras estructurales de un sistema de salud “inoperante”.

“Por lo demás carente de un enfoque que reconozca dicha soberanía, así como con la incapacidad para abordar los determinantes en salud, que se asocian con los embarazos no deseados, y que aluden a la pobreza, el desplazamiento, el abuso y la violencia sexual, la etnia, entre otros”, afirma la Asociación.

Lea también: Ataque armado en Chigorodó, Antioquia, deja un soldado muerto y cuatro heridos

Por ende, cientos de mujeres “no son atendidas bajo argumentos de objeción de conciencia, aplazamientos reiterados de sus citas de atención, entre otros, mientras el embarazo no deseado va siguiendo su curso y avance con graves repercusiones sobre la salud física y mental de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres“.

En esta medida, la Asociación resaltó una investigación del Guttmacher Institute, en el cual, en el 2008 se presentaron 400.412 abortos inducidos.

Podría leer: Contraloría abrió proceso por deficiencias en la construcción del puente Hisgaura

Asimismo, el estudio reveló que el 33 % de las mujeres tiene abortos en sitios clandestinos carentes de las condiciones sanitarias requeridas y, en consecuencia, “sufren graves complicaciones que afectan su salud y ponen en peligro sus vidas”.

“Este promedio se aumenta al 53 % en las mujeres de escasos recursos económicos del medio rural. Es decir (…) se encuentra que el aborto constituye un gravísimo problema de Salud Pública“, se lee en la misiva.

Lea más: Horror en Brasil: Detienen a anestesista que violó a una mujer durante la cesárea

Es por ello, que en el 2022, la Corte Constitucional aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 24 y con ello, exhortó de nuevo al Congreso de la República y al Gobierno nacional a formular e implementar una política pública integral en la materia.

No obstante, el tiempo determinado ha causado polémica por lo cual, la Asociación reiteró que realizar un aborto hasta la semana 24 es de muy rara ocurrencia y no depende de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, sino que “se da por las barreras en el acceso”.

En video: Tiroteo en Texas: Revelan video del momento en el que asesinaron a 19 niños en una escuela

“Es importante recordar que despenalizar el aborto no significa promoverlo, sino evitar que las mujeres y niñas más vulnerables, acudan a métodos inseguros de interrupción del embarazo”.

Por lo tanto, la Asociación recomendó al Ministerio de Salud desarrollar y hacer efectiva una ruta de atención prioritaria, “donde se brinde confianza y atención oportuna para la resolución efectiva en estos casos a lo largo y ancho del territorio nacional“.

La Asociación Colombiana de Salud Pública “ofrece su concurso para contribuir a esta tarea indispensable para el disfrute de la salud de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas de nuestro país”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News