Publicidad
Cargando...
Nacional

Atentan contra líder indígena Matilde López en La Guajira

Publicidad

La líder indígena, Matilde López Arpushana, quien fue galardonada en una oportunidad con el Premio Nacional de Derechos Humanos por su trabajo en las comunidades indígenas. Fue víctima de un atentado cuando regresaba de un trabajo de campo, su esquema de seguridad reaccionó de inmediato, se produjo un intercambio de disparos, y uno de los delincuentes resultó herido.

Este atentado a la líder indígena Matilde López, se produjo cuando regresaba de sus labores cotidianas en las comunidades de La Guajira; las amenazas vendrían por el trabajo que realiza la mujer a favor del pueblo wayuu.

“Veníamos de viaje íbamos llegando a la casa, cuando el carro se disponía a parar, cuatro hombres que venían en dos motos, interceptaron el carro en la puerta de mi casa, hubo un intercambio de disparos entre las unidades de protección que yo tengo y ellos, afortunadamente salimos ilesos de esa situación”, indicó la líder indígena, Matilde López.

López Arpushana, dice que teme por su vida y las de su familia, pues no es la primera vez que recibe este tipo de intimidaciones.

“Con esta situación uno siente temor, no muchas veces por uno mismo, sino por la familia porque uno tiene una familia, uno tiene unos hijos y mis hijos son pequeños”, agregó López Arpushan.

Por su parte el director departamental de Asuntos Indígenas, rechazó este tipo de amedrantaciones a los líderes indígenas por su trabajo, y exigió celeridad en la investigación de este caso.

“Desde nuestra institucionalidad rechazamos de manera vehemente, este tipo de actos inhumanos en contra de nuestras comunidades en particular la parte indígena, porque ellos están desarrollando sus actividades de manera normal, y estos hechos que ocurren trastornan el desarrollo de sus actividades sociales”, aseguró el director departamental de asuntos indígenas, Helio Arens.

En medio del intercambio de disparos, uno de los delincuentes resultó herido, y a esta hora, junto a los demás determinadores del atentado, son buscados por las autoridades.

La preocupación es colectiva, pues son varios los líderes amenazados en La Guajira, exigen mejores garantías de seguridad.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News