Por una ocupación de UCI del 59 %, aumento en los casos positivos de COVID-19 y de la letalidad por la enfermedad, la Gobernación del Atlántico pidió a los al alcaldes del departamento no declarar días cívicos las fechas de Carnaval.

En enero se ha visto un aumento en los casos positivos y letalidad por COVID-19 en Barranquilla y los municipios.

Pese a que hay un control en la ocupación hospitalaria, se registra un aumento en la ocupación de las camas UCI.

El departamento del Atlántico, en total, tiene una ocupación del 59 % de sus unidades de cuidados intensivos. Funcionamos como una única red, dada la cercanía y la conectividad que tienen los municipios con la capital del departamento donde tenemos el mayor número de camas UCI”, dijo la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano.

En municipios cada fin de semana se descubren celebraciones clandestinas que particulares han desarrollado como fiestas de precarnaval.

Estamos notando una elevación, desde hace varios días, de los casos en el municipio de Sabanalarga que amerita medidas restrictivas”, detalló Solano.

Con este panorama, la Gobernación del Atlántico pidió a los alcaldes no declarar días cívicos del 13 al 16 de febrero que en el calendario 2021 serían fiestas de Carnaval. Los barranquilleros apoyan la iniciativa.

«Me parece que a estas alturas como estamos hay que buscar otras alternativas, no presenciales«, dijo Guillermo Sánchez, habitante de Barranquilla.

«Viendo la situación en la que estamos en este momento, debemos de ser prudentes«, añadió Marcos Venegas, otro residente de la ciudad.

«No debe haber Carnaval por la situación que está viviendo el país«, afirmó la residente Omaira Orozco.

«Yo estoy de acuerdo que no debe haber Carnaval«, apuntó don Gabriel Jiménez.

Se pretende evitar las celebraciones barriales pues ya está descartado que se puedan celebrar eventos oficiales del Carnaval.