Según la encuesta ‘’Pulso Social’’ realizada por el DANE en enero de 2021, 67,6 % de los jefes de hogar en Colombia están dispuestos a vacunarse contra el coronavirus.

La disposición a vacunarse ha mejorado, con respecto a meses anteriores. Sin embargo, todavía hay un 32,4 % que no tiene intención de aplicarse el biológico.

Cabe recordar que en noviembre de 2020, la encuesta arrojaba que el 44,2 % de los consultados en las 23 principales ciudades del país contestó que no se aplicaría la vacuna.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo explicó que las mujeres son más reticentes a vacunarse: 36,8% de las encuestadas no están dispuestas, mientras que el 63,2 % afirman estar en disposición de aplicarse la vacuna.

Oviedo explicó que las personas de mayor edad son las más reticentes a la vacuna.

‘’Estamos viendo una brechas en donde todavía cuantitativamente la población de más de 50 años es la más reticente a aplicarse la vacuna, la menos reticente es la población entre 10 a 24 años’’.

De otro lado, la encuesta ‘’Pulso Social’’ del DANE, también evidenció un creciente pesimismo de los jefes de hogar entorno a su situación económica.

Mientras que en noviembre de 2020 un 15,1 % de los jefes de hogar en Colombia consideraba que su situación iba a empeorar, ese porcentaje en enero subió a 20,2 %.

Finalmente, la encuesta reveló que hasta enero de 2021, aproximadamente 1.6 millones de familias tuvieron que reducir de 3 a 2 comidas diarias, lo cual según Oviedo es ‘’una señal de vulnerabilidad en materia de seguridad alimentaria’’.