Publicidad
Nacional

Aumentan familias desplazadas por confrontaciones de grupos armados en Arauca

Publicidad
Duras cifras de CODHES sobre el desplazamiento en Colombia

La Defensoría del Pueblo alertó del aumento de desplazamiento de familias por la confrontación de grupos armados ilegales en el departamento de Arauca.

Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el primer interés de la entidad es el respeto de la población civil y sus territorios.

En medio de la difícil situación, el Defensoría del Pueblo acompañó a cerca de 1.200 personas de 42 veredas y 4 distritos, a una manifestación en rechazo a las acciones criminales ocurridas en los últimos días.

En video: La fiesta que armó “Kiko” Gómez en La Picota con whisky y videollamada de Poncho Zuelta 

Hacemos eco del llamado de las comunidades para que los grupos armados ilegales respeten a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que cesen los homicidios en su territorio, para que no se recluten menores de edad y frenar toda acción que lo obligue a dejar su territorio”, dijo Carmargo.

La Defensoría también atiende la situación de las personas en desplazamiento forzado, que temen resultar afectadas por las acciones de los grupos armados.

Además de las 6 familias hacia Tame y 7 a Saravena registrados con los líderes de las comunidades, la Personería de Tame reportó otras 40 familias más desplazadas.

Mira también: “Kiko” Gómez tiene dos investigaciones por desórdenes en su celda

En el mismo sentido, el municipio de Arauquita reportó el desplazamiento de 2 familias, un desplazamiento intraurbano en el municipio de Fortul y el desplazamiento de 2 personas en el municipio de Arauca.

En el 2019 la Defensoría emitió la alerta temprana 029 en la que se advirtió explícitamente sobre la posible confrontación de estos actores armados.

La situación desborda las posibilidades de las autoridades y consuma cada vez más acciones de violencia en contra la población.

Mira además: Investigan a entidades distritales por no pagar impuestos: ¡El olvido les salió caro!

Precisamente, en la actualidad se registra un alto riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad en Saravena y Arauquita por parte del ELN y disidencias de las FARC.

También, ha ido aumentando el desplazamiento de las comunidades a los cascos urbanos de los municipios en los que hay confrontaciones.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News