Publicidad
Nacional

Aumentan los embarazos de venezolanas en Atlántico

Publicidad

Atlántico por su extensión territorial se constituye en uno de los departamentos más pequeños de Colombia, para los ojos de miles de venezolanos se ha convertido en uno de los grandes escenarios para sobrevivir el día a día, incluso traer nuevas vidas.

En el municipio de Soledad la realidad se aleja de su nombre, la población se está multiplicando no solo por esta masiva migración sino también por cuenta de la reproducción que ha muchas se les sale de control.

‘’Realmente no lo esperaba, yo tenía complicaciones con mi salud porque yo sufro del colon, estaba en tratamiento y cuando me di cuenta estaba embarazada’’, indicó la madre gestante, Yuxemary Paredes.   

‘’Fue una sorpresa, estoy agradecida con Dios también por esta bonita bendición’’, aseguró Francis Lugo, otra madre gestante.

Como estas jóvenes de 20 años, a diario, en promedio 15 mujeres venezolanas en estado de embarazo llegan hasta el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad, en busca de atención, muchas de ellas ahogadas en la desesperación.

‘’Yo quisiera que Venezuela no estuviera así porque yo no quisiera estar aquí, acá uno no tiene muchas posibilidades, no consigues empleo, mi esposo vende agua, periódico, pero eso no da para nada’’, aseguró otra medre a punto de dar a luz.

‘’Nosotros las atendemos, les hacemos todos los exámenes de diagnostico, ecografías, laboratorio, para determinar la situación de ellas y la de sus bebés que están a punto de nacer’’, afirmó la gerente del Hospital Juan Domínguez Romero, Claudia Jiménez.

En lo corrido de este año 828 venezolanas en estado de embarazo han sido atendidas por el sistema de salud de Soledad en comparación a las 749 pacientes atendidas en 2017.

‘’Hay algunas que están reportadas en el censo que se hizo en el mes de entre abril y julio, con el certificado del censo las atienden pero sino tienen ese documento no las están echando para atrás, las están atendiendo de manera oportuna’’, manifestó el personero de Soledad Atlántico, Nelson Navarro.

‘’Escolaridad, alimentos, desnutrición, esos son los aspectos más críticos; sitios para dormir, para estar, mesas para comer, trabajo’’, expresó el alcalde de Soledad, Joao Herrera.

De acuerdo con Migración Colombia, al menos  el 9.7 % de los venezolanos que entraron a nuestro país durante el primer semestre de 2018 llegaron a territorio atlanticense.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News