Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Autoridades decomisan 4,7 toneladas de cocaína en 11 departamentos

Ad
Autoridades decomisan 4,7 toneladas de cocaína en 11 departamentos

Las autoridades se incautaron de 4,7 toneladas de cocaína y detuvieron a 49 personas solicitadas en extradición por delitos de narcotráfico en una operación realizada en los últimos días en once departamentos, informó la Policía antinarcóticos.

En las acciones, desarrolladas en el marco de la “Operación Resplandor”, también se decomisaron 2792 kilogramos de base de coca y se destruyeron 300 laboratorios para la producción de la droga.

Los departamentos donde se realizaron estas labores contra el narcotráfico fueron Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta, Nariño, Putumayo y Guaviare.

Dentro de las incautaciones, la más importante, no sólo de los últimos días “sino del año”, según la Policía, se llevó a cabo en el Puerto de Santa Marta, donde se decomisaron 5,9 toneladas del alcaloide.

Esta droga estaba en un contenedor con destino a Bélgica y los narcotraficantes querían hacerla pasar por cobre, para posteriormente comercializarla en Europa.

A su vez, en el Puerto de Buenaventura, el principal del país sobre el Pacífico, fueron decomisados 535 kilogramos de cocaína que iban a ser enviados a España y que se encontraban en 70 sacos junto con una “sustancia viscosa”.

El director de la Policía Antinarcóticos, mayor general Jorge Luis Ramírez Aragón, detalló que la operación “Resplandor” finalizó en abril pasado y en ella participaron 496 miembros de la institución y diez helicópteros.

“La operación ‘Resplandor II’ se va a realizar a finales de este mes y esperamos llevar resultados supremamente importantes para la comunidad internacional y para el país”, agregó Ramírez.

El alto oficial señaló que en la zona hay presencia de carteles mexicanos que han llegado a la región “a verificar prácticamente la calidad” de la droga, pues estas llegan con una “pureza de clorhidrato de cocaína por debajo del 90 %”.

Por otra parte, los comandos jungla de la Policía hallaron un laboratorio en Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde se producía ácido clorhídrico, utilizado en los procesos para producir cocaína.

De Tumaco, que tiene el segundo mayor puerto sobre el Pacífico, salen toneladas de cocaína cada año con dirección a Centroamérica, México y Estados Unidos, según las autoridades.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News