Detrás de los disturbios durante las protestas estudiantiles, estarían grupos al margen de la ley los cuales están siendo identificados por las autoridades.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que «en las evidencias hay logos de las extintas Farc, del ELN, del M19 y sobre eso estamos trabajando. Estamos buscando capturas».

Dichos grupos, según la Policía, están financiando a los protagonistas del caos y la destrucción de bienes públicos como el alumbrado navideño durante los desmanes, así como la fabricación de explosivos que dejó como saldo la semana anterior dos uniformados heridos.

«Tenemos identificadas a personas que se encapuchan para hacer actos vandálicos, dentro de ellos, unos que son dinamizadores que financian a los capuchos, extorsionando a comerciales para financiar», agregó el general Casas.

Por su parte, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, manifestó que esta «no sería la primera vez, hemos visto en otros casos infiltración de grupos armados ilegales a otras universidades, por lo que hay que investigarlo con más cuidado».

Entretanto, los estudiantes de la Universidad del Valle, rechazan los actos vandálicos pero esperan que esto no desvíe la atención del objetivo central del paro y piden no ser estigmatizados.

Jorge Ovalle, líder estudiantil, sostuvo que «ahora quieren estigmatizar. En la Univalle no hay ningún armado ilegal, ni en el paro, somos estudiantes».

Publicidad

Asimismo, los líderes estudiantiles aseguraron que continuarán dando el debate en búsqueda de los recursos suficientes para la educación pública superior.