Publicidad
Nacional

Autoridades indígenas dicen que muerte de Jesús Montano fue utilizada con fines políticos

Publicidad
Autoridades indígenas dicen que muerte de Jesús Montano fue utilizada con fines políticos
Foto: Cortesia

El comunicado de la comunidad Misak y el Movimiento de Autoridades Indígenas del sur occidente, AISO, rechaza la muerte de Jesús Antonio Montano; sin embargo, afirman que él había salido del “territorio ancestral de Guambia” hace 20 años y que su imagen estaría siendo usada con fines electorales.

“El señor Montano dio inicio a una vida individual fuera del cabildo, principalmente junto al partido político denominado Cambio Radical, luego en el Centro Democrático, y a título individual hablaba a nombre del pueblo Misak autoproclamándose como líder”, afirman los indígenas.

En contexto: “Estaba amenazado por disidencias Farc por apoyarme”, dice Fico Gutiérrez tras crimen de un líder social en Cauca

Sumado a esto hacen referencia a los pronunciamientos del el exsenador Álvaro Uribe Vélez, la senadora Paloma Valencia y la senadora María Fernanda Cabal, y afirman que fueron oportunistas.

Cabe resaltar que en el comunicado se afirma que el señor Montano hizo una vida individual fuera del cabildo indígena, hablaba a nombre del pueblo Misak, y se autoproclamó como líder.

“Cabe resaltar que para Álvaro Uribe Vélez, Maria Fernanda Cabal, Paloma Valencia y otros senadores del Centro Democrático, fue muy oportuno aprovechar la imagen del señor Montano por ser indígena Misak; por el hecho de portar su atuendo y reflejar su cultura”, se lee en el comunicado.

Le puede interesar: Alerta en seis ciudades del país por manifestaciones violentas el próximo domingo

Afirman que esto fue utilizado para que el departamento, hiciera declaraciones y acciones en contra de los miembros del pueblo Misak.

“Fue utilizado para que en un departamento tan azotado en términos de seguridad y falta de garantías para la protección de los derechos humanos, hiciera declaraciones y acciones en contra del mismo pueblo Misak y de las demás expresiones del movimiento social”, se afirma en el comunicado

Finalmente, el pueblo indígena expresa su malestar y rechazo frente a las declaraciones de las personas que hacen parte del partido Centro Democrático.

“Exigimos no hacer aseveraciones que satanicen al movimiento indígena en el Cauca y que dé celeridad y resultados en las investigaciones de más de 1000 líderes y lideresas sociales asesinados después de la Firma del Acuerdo Final para la paz en el año 2016; exigimos que NO sigan utilizando el nombre de Jesús Antonio Montano para fines electorales”, pide el pueblo indígena del Cauca en el comunicado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News