Luego de celebrarse la reunión del Comité Andino de Autoridades Migratorias (CAAM), realizada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) en Bogotá para evaluar el flujo migratorio extracomunitario venezolano hacia el espacio comunitario andino, considerar acciones comunes para lograr una mejor manejo del mismo y lograr un flujo migratorio; las delegaciones de Colombia, Ecuador y Perú, dieron a conocer los avances logrados.

Los Estados Miembros de la CAN ratificaron su compromiso de respeto por los Derechos Humanos de los migrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos, en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y su normativa interna.

Teniendo en cuenta el carácter humanitario de esta crisis migratoria se reafirmó el respeto a la legalidad y el cumplimiento de las normas migratorias que los rigen. Al mismo tiempo se comprometieron a fortalecer campañas y medidas de sensibilización de la población local y nacional sobre la llegada de migrantes.

En este comité se tuvieron en cuenta las diferentes acciones que se continúan evaluando:

  • Fortalecer los mecanismos de control de asistencia en los pasos fronterizos de los Estados Miembros.
  • Solicitar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes.
  • Estudiar y proponer mecanismos para el intercambio de información permanente entre autoridades de control migratorio sobre los flujos migratorios, en especial de venezolanos, para lo cual se solicita el apoyo de la Secretaría de la CAN.
  • Procurar acciones con el fin de lograr la adecuada validación de los documentos de identidad de los migrantes venezolanos.
  • Continuar el intercambio de información sobre el reconocimiento de documentos de viaje para migrantes venezolanos en el espacio comunitario.
  • Coordinar con la cooperación internacional, en particular con la OIM y ACNUR, para el financiamiento del traslado y reasentamiento de los migrantes de Estados no comunitarios.
  • Fortalecer la coordinación de los Estados Miembros, en el Marco del CAAM, para canalizar y aumentar la cooperación internacional que permita atender eficazmente esta crisis migratoria, comprometiendo a las organizaciones internacionales (PNUD, OIM, ACNUR, PMA, Cruz Roja y otros) a continuar brindando su apoyo de una manera coordinada y ordenada en la región andina en su conjunto.
  • Mantener las reuniones del CAAM necesarias para realizar el seguimiento respectivo a las acciones propuestas.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Publicidad

Lea más noticias en el Canal 1