En la sede de la Universidad Nacional en Leticia, el presidente Iván Duque lidera la Cumbre Presidencial por la Amazonía, un encuentro para el diálogo regional y para avanzar en la protección y el uso sostenible de esta región, que es fundamental para la supervivencia del planeta.

El jefe de Estado esta acompañado por los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno y Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no pudo viajar a Leticia por razones de salud, participa en el encuentro a través de videoconferencia. Además, esta representado por una nutrida delegación, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga.

Así mismo, la reunión de trabajo cuenta con la asistencia del vicepresidente de Surinam, Michael Adhin.

Al término de la Cumbre, los presidentes suscribirán el ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’, que contendrá un itinerario de actividades que deberán emprender no solo los países amazónicos, sino también las naciones de la región y la comunidad internacional, en general.

Publicidad

Cabe recordar que la decisión de celebrar este encuentro de mandatarios de la región amazónica, en Leticia, surgió durante el reciente V Gabinete Binacional de los gobiernos de Colombia y Perú, realizado en la ciudad de Pucallpa (Perú), donde los presidentes Duque y Vizcarra expusieron la importancia de avanzar en un trabajo coordinado entre los Jefes de Estado de la región para garantizar la protección de la Amazonía.