Avanza el séptimo simulacro nacional de respuesta a emergencias

Redacción Internet - 24 de octubre del 2018 7:57 am

Desde las 9 a.m., el país adelanta el séptimo simulacro nacional de respuesta a emergencias, un ejercicio liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que busca que los ciudadanos, entidades y autoridades a nivel nacional, departamental y municipal lleven a cabo acciones de prevención y preparación ante posibles riesgos o amenazas a las que son más vulnerables.

Para esta versión, se cuenta con la participación de los 32 departamentos y de 1.034 municipios (el 94% del país), así como de 8.700 entidades públicas, 14.500 entidades privadas y 3.200 organizaciones sociales y comunitarias, con lo que se espera que evacuen cuatro millones de personas en todo el país, superando la cifra del año pasado de 3 millones de evacuados.

“Este es el séptimo simulacro que se hace en Colombia, hago un llamado para que todos los ciudadanos participen de manera activa de este ejercicio en los diferentes escenarios de origen natural o antrópicos no intencionales que se pondrán a prueba”, señaló Eduardo José González, Director de la Ungrd.

Medellín se une al simulacro nacional de desastres naturales y emergencias, haciendo una evacuación por terremoto donde, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), participarán 200.000 personas de 650 empresas inscritas.

Adicional a lo anterior, este año se une al ejercicio nacional Ocensa, el sistema más extenso y moderno para el transporte de crudo en Colombia. Igualmente, el sector minero energético, de agricultura y tecnologías de la información y las comunicaciones.

Con este ejercicio se pone a prueba la efectividad de la Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias – EMRE-, los protocolos y procedimientos para mejorar la articulación con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.), como también se fortalecerán los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades para evaluar sus propios sistemas de comunicación y alarma.