La polémica de este sitio completa ya una década. En su momento se denunció la desviación del río Magdalena para la construcción del megaproyecto de la hidroeléctrica El Quimbo, y posteriormente, con el llenado de esta represa se habló de despojo y ecocidio en seis municipios de su zona de influencia. Dicen que con ello se borró parte de la historia del Huila.

Freddy Rodríguez, vocero del municipio de Gigante, Huila dijo que “Gigante siendo la capital cacaotera de nuestro departamento del Huila, que teníamos alrededor de 600 hectáreas de cacao pues gran parte estaba en las riveras del río Magdalena, la quebrada la Onda y la Guandinosa las cuales se vieron afectadas, tocó talarlas y alguna flora nativa de la zona también desapareció”.

Hoy parte de la zona se percibe tranquila pero, como dicen quienes aún luchan por este lugar, la naturaleza no olvida, mucho menos los cientos de afectados a pesar de los esfuerzos que realiza la empresa encargada de la construcción y operación del lugar para aplicar un adecuado plan de manejo ambiental y entregar una compensación integral.

Lucio Rubio, director general del Grupo Enel en Colombia, sostuvo que “son más de 90 familias viviendo en los cuatro reasentamientos, hubo más de 40 asentamientos individuales, casi 1700 personas recibieron la compensación como complemento de la calidad de vida y en estos momentos lo que tenemos pendientes es la construcción de la vía perimetral y finalizar el distrito de Llanos de la Virgen”.

Publicidad

Precisamente como parte del complejo proceso de compensación, Emgesa firmó un memorando de entendimiento con Parques Naturales Nacionales para trabajar conjuntamente en acciones que conlleven a la conservación y protección de recursos naturales en áreas protegidas.

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia indicó que “se va a saber cuáles especies de fauna y flora. Y el servicio que está prestando un bosque recuperado como este, indudablemente al clima y a frenar la pérdida de biodiversidad que es el deber de todo país, enfrentar el cambio climático”.

Además, como parte del programa de Restauración Ecológica de Bosque Seco Tropical considerado el más grande del país, la compañía aseguró que al cabo de 20 años, Colombia tendrá 11.079 hectáreas nuevas de este ecosistema, uno de los más amenazados del país. Según el Instituto Alexander Von Humboldt, hoy solo sobrevive el 8 % de nueve millones de hectáreas de Bosque seco tropical con las que contaba nuestro país.

Por su parte, Elsa Matilde Escobar, directora de la Fundación Natura, explicó que “este centro de investigación se vuelve un regalo para la región y lo que buscamos siempre es que la región sea propia e ideal, que se vea la importancia de tenerlo y de contar con un centro de educación como este”.

Finalmente se recalcaron, en medio de la polémica, los grandes beneficios que ha traído al país la implementación de esta hidroeléctrica.

Es importante recordar que la Anla impuso una sanción a Emgesa por más de 2.500 millones de pesos por este caso en el que, según informó misma autoridad Nacional a la Gobernación del Huila, aún existen al menos siete procesos por presuntos incumplimientos en la licencia ambiental del proyecto El Quimbo.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí