Las aerolíneas Avianca y Viva Air acordaron unirse en un mismo grupo empresarial en Colombia y Perú.

A través de un comunicado, los accionistas mayoritarios de ambas aerolíneas anunciaron conjuntamente que Viva pasaría a formar parte de la misma holding que Avianca Group International Limited (Avianca Group), y que Declan Ryan, socio fundador de Viva, se sumaría a la junta directiva del nuevo grupo.

Podría leer: Si Uribe no es acusado, denunciaremos al fiscal: exfiscal Montealegre

De acuerdo con las aerolíneas, la eventual incorporación de los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú a la holding de Avianca Group “estará sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera”.

Esto quiere decir que, hasta que las compañías soliciten y obtengan dichas autorizaciones, el control -y la administración- de Viva en Colombia y Perú no será parte de la misma holding, y en tal medida las operaciones de Viva seguirán compitiendo con las líneas aéreas que forman parte de Avianca Group en todos los países donde ambos grupos tienen presencia.

Le puede interesar: Defensor del Pueblo da un parte positivo en jornada de protestas en el territorio nacional

Asimismo, mientras no se logren las autorizaciones, la forma en la que los usuarios, proveedores, empleados y entidades se relacionen con las distintas aerolíneas seguirá siendo la misma, manteniendo sus procesos internos y externos, así como sus canales propios de venta y sus servicios de atención al cliente tal como se conocen hoy en día.

En esta medida, en el futuro, sujeto a que se surtan los trámites necesarios y a que las autoridades competentes así lo autoricen, los accionistas consideran que ambos grupos de líneas aéreas podrían hacer parte de un mismo holding, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias.

Podría gustarle: La estudiante de Barranquilla que cumplirá su sueño de viajar a la Nasa

“Este nuevo y sólido grupo de aerolíneas beneficiaría a los clientes al tener una estructura de costos más eficiente que permitiría ofrecer precios aún más bajos, además de una red de rutas que promovería la conectividad directa entre destinos, un fuerte programa de lealtad y un servicio amable y eficiente acorde con las necesidades del viajero de hoy“, comentó Roberto Kriete, principal accionista y presidente de la Junta Directiva de Avianca.

“Además, le daría a Colombia y a Latinoamérica un nuevo y fortalecido competidor sostenible en el tiempo, impulsando que ambos jugadores sigan siendo relevantes en el mercado latinoamericano”, agregó.

Lea más: ¿Qué viene en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe?

La decisión de unificar los derechos económicos de ambos grupos en una misma holding se toma después de la mayor crisis en la historia de la industria aérea -generada por el COVID-19– que obligó a las aerolíneas a adaptarse a nuevas formas de volar y a fortalecer sus operaciones para afrontar desafíos futuros.

Bajo ese escenario, países de todo el mundo han visto la necesidad de crear empresas de aerolíneas sólidas y sostenibles que permitan garantizar y fortalecer la conectividad aérea nacional e internacional y, al mismo tiempo, generar valor para el consumidor.

Conozca más: Pliego de cargos a Bavaria por obstruir entrada de nuevos competidores

“Este es un día importante para Viva ya que es el escenario perfecto para continuar con nuestra estrategia de crecimiento y expansión, manteniendo la bandera de la inclusión aérea y fortaleciendo nuestra empresa”, declaró Declan Ryan, socio fundador de Viva.

“Además, si en el futuro las autoridades aprueban la gestión de ambos grupos en una misma holding, impulsará que el mercado de transporte aéreo siga creciendo, promoviendo tarifas bajas para los usuarios y un buen servicio con la mejor puntualidad, brindándole la oportunidad a todos de volar a muchos destinos del mundo”, continuó.

Lea también: 53 años de prisión para venezolano que asesinó a estudiante por un celular en Bucaramanga

De igual forma, el socio fundador de Viva resaltó que será una fuente de generación de empleo calificado, “dando más y mejores oportunidades laborales a los colaboradores actuales y futuros, así como seguir impactando positivamente la conectividad de Colombia, la región y el desarrollo económico del país”.

Sumándose a lo anterior, si se obtienen todas las autorizaciones pertinentes, tanto Avianca como Viva contarían con un perfil financiero más estable “que permitiría acelerar la inversión, innovación y crecimiento”.

Foto: Avianca