La misión denominada Red Flag 2018 se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas, Nevada. El objetivo fue abastecer de combustible a este avión de la Armada de Estados Unidos a 22.000 pies de altura, unos 6,7 kilómetros, desde un avión Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana.

Ya en las alturas, oficiales colombianos verifican el desarrollo de la operación y en escena aparece la aeronave de la Fuerza Aérea, que tras una minuciosa planeación, suministra por primera vez en la historia más de mil galones de combustible a un avión norteamericano.

Publicidad

El coronel Rolando Aros, piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, sostuvo que “eso les permite alargar su autonomía para mantener la tarea táctica que está realizando dentro del ejercicio, que básicamente era suprimir la defensa aérea enemiga y escoltar las distintas aeronaves que iban a golpear al enemigo en el área de trabajo”.

Este tipo de procedimientos son requeridos por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para operar en conjunto con fuerzas militares de otros países aliados.

“Lo habíamos hecho con aeronaves de combate de Brasil y Canadá, pero es un gran logro hacerlo con Red Flag, con estándar OTAN y aviones militares de Estados Unidos”, sostuvo el coronel Aros.

A juicio de la Fuerza Aérea, este tipo de operaciones conjuntas fortalecen las relaciones con Estados Unidos, uno de los principales aliados militares de Colombia.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí