Publicidad
Nacional

Hacinamiento carcelario se redujo a un 16.7 %: Minjusticia

Publicidad
Hacinamiento carcelario se redujo a un 16.7 %: Minjusticia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en compañía del director general del Inpec, mayor general Mariano Botero Coy, dio a conocer la más reciente estadística de hacinamiento carcelario en el país.

En dicho informe resalta una cifra histórica de reducción de ocupación en los establecimientos carcelarios del país.

Se ha logrado reducir el hacinamiento en índices históricos, registrando solo un 16.7% de sobrepoblación de privados de la libertad“, dijo el ministro Ruiz.

Te puede interesar: Aprobado en primer debate consumo de marihuana en adultos mayores

“Actualmente tenemos una población de 96.097 personas privadas de la libertad en los 132 establecimientos de reclusión del país, contando con una sobrepoblación de 13.771 privados de la libertad”, detalló el jefe de la cartera de Justicia.

Asimismo, destacó que “este es un logro muy importante si se tiene en cuenta que hace 18 meses teníamos registros de hacinamiento por el orden del 54.5%, lo que generaba impacto en las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad”.

Mira también: Invima recomienda no aplazar segunda dosis de Pfizer hasta las 12 semanas

El informe también rescata la creación de nuevos cupos carcelarios, la situación jurídica de los privados de la libertad que cumplen requisitos para la aplicación de beneficios y las medidas adoptadas por el presidente Iván Duque para mitigar los efectos de la pandemia.

Así mismo, el titular de la cartera de justicia señaló que “este trabajo de des-hacinamiento se ha realizado de la mano con otras iniciativas como la búsqueda de mejores condiciones en la alimentación en los establecimientos, adelantar brigadas de salud y brigadas jurídicas y fortalecer la infraestructura carcelaria”.

Mira también: Proponen que no vacunados no puedan ingresar a TransMilenio

Por su parte, el mayor general Mariano Botero Coy, director general del Inpec manifestó su satisfacción al ver estos importantes resultados.

“La reducción del hacinamiento en 16.7% es más alentador si se tiene en cuenta que la Corte Constitucional indicó que un hacinamiento tolerable estaría por el orden del 20%”, agregó el general Botero.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News