Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Paro armado deja seis personas fallecidas y 180 vehículos afectados

Ad
Paro armado deja seis personas fallecidas y 180 vehículos afectados

El Ministerio de Defensa presentó un balance con corte a las 5:00 p. m. de este domingo con las afectaciones como consecuencia del paro armado.

El pasado miércoles Colombia fue sorprendida por la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel‘, la cual causó un aumento de temor y zozobra en la nación, ya que el Clan del Golfo -grupo del cual era líder- declaró un paro armado a partir del jueves 5 de mayo hasta el próximo martes 10 de mayo.

Mire más: “Primera vez en pedales”: Egan Bernal y el video que ilusiona con su regreso

El hecho ha generado zozobra y temor en Colombia, por lo cual, el presidente Iván Duque anunció un paquete de medidas para enfrentar las amenazas de reductos del GAO Clan del Golfo en varias regiones del país.

De esta manera, el ministro de Defensa, Diego Molano presentó “el balance de las acciones de la Fuerza Pública para contrarrestar el constreñimiento armado a la libre movilidad” en la cual destacó:

  • 50 vehículos de carga con acompañamiento policial.
  • 9.685 personas en transporte público con acompañamiento policial.
  • 205 caravanas realizadas por la fuerza pública.
  • 72.684 movilizaciones de alimentos, hidrocarburos, mercancías, entre otros.

Podría leer: Duque anuncia avances en el intercambio comercial y turístico entre Colombia y la nación africana

Asimismo, Molano resaltó las operaciones de control que se han realizado en los departamentos de Norte de Santander, Magdalena, La Guajira, Sucre, Antioquia, Cesar, Bolívar, Atlántico y Córdoba y, en las regiones del Magdalena medio y el Urabá:

  • 10 sobrevuelos de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC.
  • 37 allanamientos de la Policía.
  • 80 caravanas marítimas y fluviales.
  • 199 caravanas terrestres.
  • 525 patrullajes coordinado con las fuerzas militares y de la Policía Nacional.
  • 743 patrullajes en las vías con las fuerzas militares.
  • 1.365 patrullajes al comercio.

Con base en ésta última cifra, según MinDefensa se reportaron 141 municipios afectados el pasado 5 de mayo, de ellos 23 ya abrieron sus comercios al 100 %; 25 de esos municipios tienen una apertura de comercio entre el 70 y 50 por ciento y, 93 municipios cuentan con el 50 % de su comercio abierto.

Frente a los homicidios, de acuerdo con el jefe de la cartera de la Defensa, se han reportado seis personas fallecidas, de las cuales, tres son homicidios de particulares, dos militares y un policía. Asimismo, reportó seis uniformados lesionados, cinco son miembros de la Policía y un militar.

Con respecto a las afectaciones a bienes públicos, según informó el Ministerio hay 180 automotores afectados, nueve bloqueos de vías y nueve terminales de transporte afectadas.

Lea más: Contraloría detecta giros de subsidios a fallecidos y ‘colados’ en el Sisbén

De otra parte, el ministro Molano indicó que las autoridades han incautado 12 armas de fuego; 481 municiones; 112 panfletos; 23 celulares; cuatro radios de comunicación; seis granadas; cuatro motocicletas y un vehículo.

Finalmente, reiteró la recompensa de $5.000 millones para quien dé información que permita la captura de Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias ‘Siopas’ y Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News