Publicidad
Nacional

Bandas delincuenciales en Buenaventura expresan su deseo de hacer la paz

Publicidad
Bandas delincuenciales en Buenaventura expresan su deseo de hacer la paz

A través de una carta, ‘Los Espartanos’, uno de los grupos al margen de la ley que operan en Buenaventura y que serían los responsables de los casos de extorsión, homicidios y desplazamiento en la ciudad, le expresaron al obispo, monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, su interés de adelantar una especie de proceso de paz en el Distrito.

“Estamos haciendo este papel de facilitación hablando con estos grupos al margen de la ley. Ya hablamos con “Los Espartanos”, quienes han hecho un comunicado muy concreto y expresaron su disponibilidad de iniciar un proceso, que no es fácil, pero hay la voluntad desde los líderes como ‘Mapayá’, ‘Mario’ y otros cabecillas en iniciar un proceso de diálogo. También hemos hablado con el otro grupo, “Los Shottas”, a través de ‘Superboy’ quien es el vocero escogido por Diego Optra, quien hace pocos días salió de la cárcel y nos ha manifestado su deseo de contribuir a la paz en la ciudad”, dijo monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, obispo de la Diócesis de Buenaventura.

Le puede interesar: Estos son los acuerdos trazados para solucionar la problemática de la hidroeléctrica El Guavio

Estos grupos tienen propuestas para poder sentarse a dialogar con el gobierno local y nacional a concretar esta iniciativa de paz.

“Ellos piden intervención social. Quieren que estos jóvenes puedan tener un empleo digno, incluso nos han pedido que se establezcan grupos juveniles en los barrios, que haya atención para estos muchachos viendo las dificultades con que vamos a sostenerlos si estos muchachos dejan este conflicto, ¿De qué van a vivir?, ellos tienen hijos, esposas y familia. También piden mayores oportunidades de estudio y la intervención en escuelas y mejoramiento de escenarios deportivos. Están pidiendo una intervención integral del Gobierno nacional”, afirmó el máximo jerarca de la iglesia en Buenaventura.

‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’ están dispuestos a dialogar sobre algunos asuntos importantes y dejar sus confrontaciones en los sectores donde se han presentado conflictos como son los barrios Juan 23, Bellavista, Eucarístico y Jhon F. Kennedy.

La salida de la cárcel de Diego Optra, cabecilla de la organización de La Local, ha generado inquietud en la ciudad, sin embargo, monseñor Jaramillo Montoya dio un parte de tranquilidad.

Le recomendamos leer: En menos de 12 horas arranca diálogo regional incluyente: Turbaco será el primer escenario

Sobre el tema, el obispo de Buenaventura dijo que “lo que han manifestado es que Diego (Optra) quiere venir a aportar a la paz. Él, en la cárcel, firmó una carta que se envió al presidente de la República, junto con la gente de Clan de Golgo, de alias “Otoniel” y de otras bandas a nivel nacional de paramilitares, y firmaron su deseo de contribuir a la paz”

Se espera que en la próxima semana esté el comisionado de Paz, Danilo Rueda, para poder establecer puntos más claros acerca de lo que Buenaventura quiere decidir y teniendo en cuenta todos los actores armados.

Este acercamiento se hace en el marco de los Puestos de Mando Unificado, instalado hace unos días por el presidente Gustavo Petro y se espera que en cien días haya propuestas para disminuir la violencia en Buenaventura.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News