La Junta Directiva del Banco de la República volvió a sesionar de manera extraordinaria este martes para reforzar las medidas especiales, para fortalecer la liquidez del sistema financiero, en momentos de crisis por el coronavirus y por el desplome de los precios del petróleo.

El Emisor echó mano de la reducción del encaje bancario, un mecanismo que no se había utilizado recientemente y que consiste en bajar los porcentajes de recursos que deben mantener las entidades que captan dinero del público.

En un comunicado, el Emisor informó que la medida consiste en una “disminución de tres puntos porcentuales del requisito de encaje sobre las exigibilidades cuyo porcentaje de encaje requerido actual sea de 11 % (cuentas corrientes, cuentas de ahorro, etc). Es decir, el requisito de encaje para estas exigibilidades pasa de 11 % a 8 %”.

Además, agrega el informe que también se decidió una “disminución de un punto porcentual del requisito de encaje sobre las exigibilidades cuyo porcentaje de encaje requerido actual sea de 4,5 % (CDT de menos de 180 días). Es decir, el requisito de encaje para estas exigibilidades pasa de 4,5 % a 3,5 %”.

Esta disminución aplica a partir del 22 de abril de 2020.

El Banco de la República precisó además que con esta medida se inyecta liquidez a la economía de manera permanente por un monto cercano a los $ 9 billones.

Con ello se busca estimular la generación de préstamos de la economía. Por otra parte, la Junta Directiva autorizó la compra de TES en el mercado secundario hasta por $2 billones en lo que resta del mes de abril. Esta medida busca reforzar la liquidez del mercado de deuda pública y aumentar el suministro de liquidez.

Al mismo tiempo, la Junta Directiva autorizó al Banco de la República para intervenir en el mercado forward de TES con cumplimiento financiero. Con esto se pretende ofrecer cobertura contra el riesgo de desvalorizaciones fuertes a los participantes del mercado de TES y contribuir a la estabilidad del mismo.

El Banco de la República anunciará oportunamente su intervención en este ámbito y publicará la regulación aplicable.